Cuando la mayoría de los murcianos tiene la mirada puesta en las vacaciones de verano, la Fundación Cajamurcia presenta un avance de la programación cultural para el otoño. Ya está todo preparado para la celebración el próximo mes de octubre del 15 aniversario de la Semana Grande de Cajamurcia, un festival que trae cada año a la Región a las figuras más relevantes del panorama artístico nacional e internacional, y del que han disfrutado dos millones de espectadores a lo largo de los últimos tres lustros.

El director de la Fundación Cajamurcia, José Moreno, y el coordinador de la Semana Grande, Alfonso Riera, informaron ayer de que ésta comenzará el 7 de octubre en Cartagena con la puesta en escena de 'Los misterios del Quijote' a cargo de Rafael Álvarez 'El Brujo', se desarrollará durante todo el mes de octubre en 26 localidades de la Región, y abarcará más de 90 actividades.

En la presente edición, la Fundación Cajamurcia ha querido sumarse a los actos conmemorativos del IV Centenario de El Quijote con la organización de una serie de actividades culturales, entre las que destaca el citado espectáculo teatral de 'El Brujo'. 'Los misterios del Quijote', basado en la obra cervantina, es una versión de Emilio Pascual, que ha tratado de actualizar el texto sin que pierda los elementos cómicos.

Asimismo, el Teatro Negro de Praga, que ya ha venido en anteriores ediciones a la Región, pondrá en escena 'Impresión de don Quijote', una adaptación de la obra de Cervantes en la que el grupo checo incorpora por primera vez el uso de la palabra a través de actores españoles. Un curso internacional de literatura, dirigido por el profesor Pozuelo Yvancos, y diversas actuaciones de música y danza conforman el resto de los actos conmemorativos de 'El Quijote'.

En el apartado teatral, la Semana Grande acogerá el estreno nacional de 'El sueño de una noche de verano', una 'mediterránea' versión de la obra de Shakespeare realizada por Juan Bosco Ussía llevada a escena por jóvenes actores de gran popularidad junto a músicos que interpretarán en directo canciones originales compuestas para este espectáculo por Antonio Carmona, Rosario Flores, Antonio Vega, Bebe y Beltrán Cavero. Y de un clásico revisado al teatro vanguardista de La Fura dels Baus, con su original adaptación de 'La metamorfosis' de Franz Kafka.

Para los amantes del humor, el cartel cuenta con varias comedias. Desde los mejores sketches de Monty Python recogidos en la obra 'Flying Circus', pasando por las mujeres que hablan de hombres, interpretadas por Antonia San Juan hasta 'Por humor al arte', protagonizado por los cuatro 'luthiers' de La Trova.

Alfonso Riera destacó ayer de la programación la producción realizada por el Teatro Lírico Nacional de 'La Parranda' que vendrá a Murcia de la mano de Cajamurcia y Murcia Cultural. En el montaje, dirigido en lo musical por Miguel Roa y en la escena por Emilio Sagi, participarán la compañía y el coro titulares del teatro madrileño junto a la Orquesta Sinfónica de la Región. Asimismo, el grupo murciano Second presentará su nuevo trabajo dentro del festival.

Para la clausura, aunque se ha tenido que adelantar varios días por motivos de agenda, se ha preparado un concierto de la Baltimore Symphony Orchestra, dirigida por Yuri Temirkanov y con Terence Wilson como solista. En el programa, obras de Gerswhin y Dvorák.

Una de las actuaciones más novedosas de esta edición es 'Las campanas de la paz', el ballet que clausuró las Olimpiadas de Atenas y que será el espectáculo de inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekin. Este musical, que tiene como eje central el arte y la cultura tradicional chinas, trata temas tan universales como la paz y la capacidad humana de alcanzar el paraíso en la Tierra. Y de la música china a la percusión africana de la mano de Camut Band. La compañía catalana, que está triunfando por todo el mundo, presentará 'La vida es ritmo', un original montaje en el que se mezclan la percusión africana, el tap dance, la voz y el baile.

Todas estas actuaciones no son gratuitas, aunque los organizadores explicaron que los precios "están muy por debajo" del coste en otras ciudades. El resto de actividades -exposiciones, seminarios, cine...- son gratuitas, y la Fundación ofrecerá información detallada a partir de septiembre.