La bolsa española bajó ayer el 0,56% al continuar los inversores recogiendo beneficios por el elevado precio del petróleo, que alcanzó el máximo histórico de 59,2 dólares por barril. En Europa, tanto París como Milán bajaron el 1%, mientras que Fráncfort cedió el 0,93% y Londres, el 0,7%.

La bolsa española inició la sesión con una caída moderada como consecuencia de la bajada que registró Wall Street el pasado viernes por la subida del crudo. Después de que en la sesión anterior el crudo Brent concluyera en el máximo histórico de 58,36 dólares, durante la mañana se elevaba hasta 59,2 dólares, por miedo al desabastecimiento y por la victoria de Mahmud Ahmadineyad en las elecciones presidenciales en Irán, lo que presionaba a la bolsa a la baja y le hacía perder la cota de 9.600 puntos.

La mejora del índice de la confianza empresarial germana este mes no estimuló a la bolsa pero sirvió para que el euro superara el cambio de 1,21 dólares.

Con posterioridad, la cotización de euro se aproximó a 1,22 dólares después de que se difundiera el déficit de 11.600 millones de dólares de la balanza por cuenta corriente de la zona euro en abril, aunque su revalorización no afectó a la bolsa.

Mientras tanto, el precio del crudo bajaba levemente, después de que representantes de la OPEP dijeran que la organización estudia un nuevo aumento de la producción en medio millón de barriles diarios.

Sin embargo, más tarde la cotización del petróleo volvía a subir hasta los máximos históricos y Wall Street abría sin rumbo fijo, con lo que el mercado nacional volvía a bajar de 9.600 puntos. Poco antes del cierre español, el mercado neoyorquino asentaba sus ganancias, el crudo bajaba a 58,8 dólares y permitía que la bolsa española recuperara la cota de 9.600 puntos.

El mercado de materias primas de Nueva York inició la semana con una moderada tendencia al alza, suficiente para que el precio del barril de petróleo superase con claridad los 60 dólares, algo nunca visto hasta ahora.

Hacia la media sesión, el barril de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en agosto, el de referencia en Estados Unidos, se negociaba a 60,70 dólares, después de experimentar un incremento de 0,86 dólares respecto a la cotización del viernes.

El precio del nuevo barril de crudo de la OPEP ha batido un nuevo récord al venderse, el pasado el viernes, a 53,36 dólares, tras sumar 0,67 dólares al valor de la jornada anterior, según calculó ayer el secretariado de la organización en Viena.