El presidente electo de Irán, el ultraconservador Mahmud Ahmadineyad, anunció ayer, tras su victoria electoral del pasado viernes, que "la paz y la moderación" guiarán la acción de su gobierno, al tiempo que advirtió de que seguirá con el desarrollo del programa nuclear con fines pacíficos.

"Será un gobierno de la moderación, que rechazará el extremismo (...) un gobierno para los setenta millones de iraníes, basado en la paz y la convivencia", dijo Ahmadineyad ante decenas de reporteros que esperaban sus primeras declaraciones sobre su futuro mandato tras su contundente victoria en los comicios del pasado viernes.

Al ser preguntado sobre el programa nuclear de Irán, Ahmadineyad afirmó que su país proseguirá con sus planes de desarrollo de la energía atómica, si bien insistió en que sus fines son pacíficos.

"Nuestra energía nuclear es fruto del propio esfuerzo de los iraníes. Continuaremos con esa tecnología con fines pacíficos para utilizarla en la generación de electricidad, además de para objetivos médicos y agrícolas", precisó.

Ahmadineyad anunció que su país mantendrá en ese sentido sus negociaciones con la UE para esclarecer la naturaleza de los programas nucleares iraníes y tratar de llegar a un acuerdo definitivo. "Pero este diálogo -subrayó- debe ser mutuo y nosotros vamos a defender los derechos del pueblo de Irán". Ahmadineyad recalcó que Irán continuará con el programa nuclear, actualmente paralizado mientras se negocia con la UE.

Estas primeras declaraciones a la prensa de Ahmadineyad como presidente electo iraní parecen tener el propósito de calmar a la comunidad internacional, que tras su victoria electoral del viernes había expresado su preocupación por atribuirle un perfil ultraconservador.

El presidente electo iraní también aludió a la necesidad de preservar "el respeto mutuo" cuando fue preguntado sobre las relaciones que mantendrá con Estados Unidos, que acusa al régimen de Teherán de intentar acceder al armamento atómico y con el que no tiene relaciones diplomáticas desde el triunfo de la Revolución Islámica, en 1979.

"Queremos desarrollar las relaciones justas y mutuas con todos los países y con todas las naciones", insistió el presidente electo iraní, quien puntualizó que "la política de Irán respecto a EE UU ya ha sido anunciada en repetidas ocasiones". "Todos los que no busquen la enemistad con Irán serán atendidos", aseguró Ahmadineyad, que se convertirá en el sexto presidente de la República Islámica de Irán. Ahmadineyad afirmó que la principal línea maestra de su futuro gabinete será "la moderación" y rechazó cualquier tipo de "derivación o exageración en el gobierno del pueblo".