El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, anunció ayer que su partido denunciará hoy ante los tribunales al PP y a los organizadores de la manifestación realizada ayer en Salamanca por las amenazas de muerte contra su persona y para evitar que "la derecha franquista" permanezca impune.

Carod-Rovira, que ha realizado un mitin en el transcurso de la Fiesta de Esquerra realizada en el Parc de la Ciutadella de Barcelona y a la que han asistido unas 10.000 personas, señaló que "lo que no puede soportar la España reaccionaria y anti-catalana que se manifestó el sábado es que ERC sea un gran partido" que "está desempeñando un papel de 'motor de cambio'".

Según el líder republicano catalán, "la manifestación de Salamanca promovida por el PP representa un punto sin retorno de la derecha más reaccionaria" porque, "entre las pancartas que los organizadores no tuvieron ningún inconveniente que estuviesen presentes figuraban algunas en las que a mi se me amenazaba de muerte (aparecía dibujada una tumba y su nombre encima), y yo me pregunto si esto no es un delito".

"Quién organizó la manifestación?. Fue el PP, ¿no?, pues ERC iniciará mañana mismo la vía penal para llevar ante los tribunales a aquellos que nos amenazan de muerte", continuó.

"ERC acudirá a los tribunales para hacer callar a los franquistas, y porque ¡basta ya! de impunidad y de odio permanente, de esta hostilidad, racismo y xenofobia contra Cataluña que llevan a cabo ciertos políticos y ciertos diarios, radios y televisiones españoles".

Según el líder de ERC, quienes así actúan no son más que una banda de 'pinxos' (matones) de barrio, de fascistas sin escrúpulos, a los que desde aquí queremos decir que nosotros sólo creemos en la libertad y la democracia, y que sabemos que tanto una cosa como la otra acabarán triunfando, porque por encima de todo, viviremos y lo haremos en una nación catalana", concluyó.