La legalización de las últimas viviendas irregulares que había en el Valle del Sol, en la pedanía de Gea y Truyols va viento en popa. Urbanismo ha aprobado inicialmente el último plan parcial que contenía viviendas irregulares, se trata del proyecto de Anmocoy que contempla la construcción de 150 viviendas entre las que se incluye la legalización de 20 chalés que fueron precintados en septiembre de 2003 porque se habían construido sin licencia y en una zona de suelo rústico urbanizable en la que para construir es necesario tener entre un millón y cinco de metros cuadrados, algo que no tenía la constructora.

Tres de las 20 viviendas que fueron precintadas hace casi dos años estaban ocupadas por turistas ingleses que compraron sus chalés pensando que adquirían un trozo del paraíso y cuando llegaron se encontraron que para acceder a sus viviendas no había ni caminos. Además, tampoco tenían agua potable así que tenían que echar mano de depósitos que llenaban con cubas. Los veinte chalés se encontraban en la finca El Caracolero, que está en las inmediaciones del puerto del Garruchal.

En septiembre de 2003 Urbanismo detectó en el Valle del Sol casi 55 viviendas ilegales cuyas obras fueron paralizadas y precintadas. La sociedad Hipocampo S.L. tenía 19 viviendas, Anmocoy 20 y Nautilus el resto. Según Urbanismo, se trató de un intento de construcción múltiple de viviendas por parte de sociedades mercantiles de Alicante y Torrevieja con carácter profesional, y no de edificaciones aisladas en fincas privadas. Estas promotoras ofrecían los chalés a turistas extranjeros.

Los técnicos de la Gerencia barajaron la posibilidad de derribar las casas pero como en algunos casos estaban habitadas, decidieron finalmente dar a las empresas promotoras la posibilidad de legalizarlas.

A finales de 2003 las promotoras Solera El Trampolín, Hipocampo y Anmocoy adquirieron más terreno y presentaron dos planes parciales, uno en la finca Los Santiagos, de 622.076 metros cuadrados, y otro en la finca Tres Molinos, de 2.926.671 metros cuadrados, que permitirán la construcción ordenada de 480 y 2.407 viviendas, respectivamente, además de la cesión de casi 350.000 metros cuadrados al municipio para actuaciones de mejora ambiental.

Según fuentes de la gerencia de Urbanismo, la urbanización de Solera El Trampolín está aprobada definitivamente y la de Hipocampo se ha presentado ya.

Las mismas fuentes añaden que con la aprobación de la urbanización de Anmocoy se legalizan las últimas viviendas irregulares de esa zona. Aún así, indican que probablemente en el Valle del Sol haya más viviendas ilegales de particulares en parcelas individuales.

Se da la circunstancia de que el Valle del Sol no es la única zona del municipio donde Urbanismo ha detectado casas ilegales. Hace un año los técnicos de la Gerencia precintaron ocho viviendas en construcción ubicadas en un camino paralelo a Torreabril, llamado el Trenque en Sangonera la Seca. Los expedientes que abrió la Gerencia fueron remitidos al fiscal porque esa zona no es urbanizable ya que está destinada a los regadíos del trasvase Tajo-Segura y las personas que han construido allí podrían incurrir en un delito. En esa zona hay muchas viviendas ilegales que llevan años construidas.