Una grupo catalán que forma parte del accionariado de Danone invertirá cuatro millones de euros en la instalación de cinco centrales de energía fotovoltaica en Águilas. La familia Portabella, que después de la Guerra Civil se asoció con un hijo del creador de la marca líder del yogur, ha solicitado a la dirección general de Industria de la Comunidad Autónoma la autorización para dos de las cinco centrales que proyecta. Una vez acabadas, estas plantas generarán 500 kilovatios de energía eléctrica, equivalentes al consumo anual de unas 200 familias, según los cálculos del director general de Industria, Horacio Sánchez.

La inversión se realizará a través de la sociedad Guineu, perteneciente a la familia Portabella, propietaria del 12 por ciento de Danone España. La instalación de las cinco centrales fotovoltaicas fue anunciada a Expansión por el presidente de Guineu y de Anpora, Ricardo Portabella, nieto del empresario que en los años 40 se asoció con el hijo del creador de Danone, Daniel Carasso. Durante 40 años, el apellido catalán, ha formado parte de la multinacional que logró convertir la marca del yogur en una compañía líder en Europa. La multinacional francesa posee actualmente el 55 por ciento del capital de Danone España.

Las centrales fotovoltaicas del grupo Guineu se instalarán en una finca situada en las proximidades de la pedanía aguileña de los Arejos, que posee una superficie de 300 hectáreas.

Según indicó Ricardo Portabella, la finca está en explotación, con cultivos de naranjas, mandarinas, limones y nísperos. El presidente de Guineu declaró a Expansión que la propiedad tiene 15.000 árboles, el 15 por ciento de los cuales ya están en producción.

La finca acogerá cinco centrales de cien kilovatios de potencia cada una. Cuando estén todas acabadas, las cinco plantas generarán la energía eléctrica equivalente al consumo de unas 200 familias, según explicó el director general de Industria. De momento, la consejería sólo ha recibido las solicitudes para dos de ellas, que suman 200 kilovatios.

La electricidad generada se volcará a la red de Iberdrola, que encargará de distribuirla, comercializándola como energía verde.

Hasta ahora, varios grupos empresariales murcianos han anunciado inversiones en energía fotovoltaica, pero no se tenía noticias de que otros grupos inversores ajenos a la Región hayan puesto también sus ojos en las posibilidades que ofrece el aprovechamiento de la energía solar.

Ricardo Portabella considera que "Murcia es la Región de Europa con mayor radiación solar por metro cuadrado", según recogía Expansión. Según sus declaraciones, la empresa se planteó inicialmente producir energía eólica, pero finalmente optó por la energía fotovoltaica. Ante las perspectivas que ofrece la producción de electricidad a partir de la radiación solar, el presidente de Guineu se plantea seguir invirtiendo en energía solar.

Ricardo Portabella espera que las primeras plantas de Águilas puedan entrar en producción en el mes de septiembre. La familia Portabella, a través de Guineu y de Anpora, las sociedades patrimoniales de los socios catalanes de Danone, tiene participaciones en otras empresas alimentarias. Posee además el 80 por ciento del capital de la conservera de pescado Anxoves L'Escala.