La devoción a la Santísima y Vera Cruz une en este corto puente a dos municipios, Abanilla y Caravaca, que rememoran su pasado moro y cristiano con lujosos desfiles, ofrendas a la Sagrada Reliquia y romerías con un marcado acento popular. En el caso de Caravaca, además, otro festejo con nombre propio se une al homenaje a la Vera Cruz, los Caballos del Vino.

Este año, las fiestas de Caravaca, declaradas de Interés Turístico Internacional, tendrán unos visitantes también internacionales: un grupo de periodistas brasileños que han sido invitados por Murcia Turística para conocer las fiestas de la Vera Cruz. También asistirán como invitados la Reina de la Huerta 2005, Raquel Ruiz Martínez, y el presidente de la Federación de Peñas Huertanas, Antonio Avilés.

La jornada festera en Caravaca arranca temprano con la colecta oficial por parte de autoridades civiles y festeras, a quienes acompaña 'El Tío de la Pita'. Por la tarde, desde el balcón del Ayuntamiento, Luís Leante Chacón dará su pregón de fiestas a todos los caravaqueños y visitantes. Leante Chacón será el encargado también de dar el pistoletazo de salida a las fiestas de Caravaca con el encendido del alumbrado festero. Así pues, en ese momento 165.000 bombillas se encenderán a la vez. Al finalizar, la fiesta continúa con el concurso de migas más antiguo de toda la comarca del Noroeste. Son treinta y cuatro años de celebración de este certamen que comenzó como una reunión de amigos en las puertas de algunos vecinos del casco antiguo y que hoy reúne a miles de personas en torno a este típico plato de la zona. Las peñas migueras se concentrarán en la Plaza de los Caballos del vino y en las calles adyacentes para disfrutar de esta primera noche de fiesta.