Las ayudas materiales que el ayuntamiento de Cartagena va a dar a un grupo de vecinos de la plaza de las Salesas en Ciudad Jardín para que celebren una fiesta, en conmemoración del tercer aniversario de la remodelación de este espacio público, se ha convertido en un motivo de enfrentamiento entre la asociación de vecinos de este barrio y el ayuntamiento de Cartagena.

Hace unos días el socialista Pedro Trujillo criticaba al PP por favorecer a los vecinos de este barrio manteniendo la citada plaza a todo lujo, con 15 bancos, 25 maceteros y lo último en cuanto a juegos infantiles. El edil leyó en el último pleno un párrafo de agradecimiento de los vecinos de las Salesas a la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, que él calificó de "loas a la alcaldesa".

Ayer el presidente de la asociación de vecinos de Ciudad Jardín, Antolín Piñero, anunció que el gabinete jurídico de la Federación Vecinal va a denunciar al Ayuntamiento ante el Tribunal de Cuentas "por un presunto delito de prevaricación y malversación de fondos públicos".

Piñero argumentó sus acusaciones explicando que según el artículo 30 del Reglamento de Participación, "para tener acceso a las ayudas hay que estar inscrito en el Registro de Asociaciones y aunque ahora Bernal diga que han iniciado los trámites para hacerlo, tendrán que dar cuentas en Hacienda".

Además, acusó a los concejales Nicolás Ángel Bernal y Agustín Guillén de prometerles ayudas: "Vinieron a verme y tras reconocerme que la situación era irregular, me dijeron que si me callaba, esta asociación ganaría otras cosas".

Añadió que hace unos días recibió una carta del edil Enrique Pérez Abellán, en la que le daba 15 días para presentar la memoria y liquidación de la asociación, información que no me han pedido en los cuatro años que llevo como presidente".

Las acusaciones de Piñero parecen haber caído en saco roto, ya que Bernal aseguró que no ofreció nada a Piñero a cambio de su silencio. "Si persiste en su decisión, el Ayuntamiento estudiará una posible querella contra la asociación", dijo. Bernal recordó que el Ayuntamiento "tiene la obligación de ayudar a los vecinos pertenezcan o no a una asociación" y dijo que Ciudad Jardín "ha recibido muchas inversiones aunque para ellos no sean suficientes, pero hay más zonas necesitadas". El concejal aseguró que fue a ver a Piñero y le recomendó "que dejase de criticar al Ayuntamiento por este tema porque no tenía ningún sentido".