Alrededor de 60 personas tendrán el privilegio de analizar los movimientos artísticos de las últimas cuatro décadas de la mano de Lucy R. Lippard, crítica y teórica norteamericana y uno de los "mitos vivientes" del arte contemporáneo, según la definió ayer Pedro Alberto Cruz, director del Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (CENDEAC), institución que ha organizado el seminario.

La ponente, de prestigio internacional, impartirá en Murcia su primer taller en España bajo el sugerente título 'Intentos de escapada: una vida dentro y fuera del arte' los próximos días 18, 19 y 20 de abril en la Casa Díaz Cassou. Además de realizar un recorrido por su propia obra, Lippard se detendrá en el análisis de los aspectos esenciales de los movimientos que dieron origen al arte de nuestros días, desde el feminismo y el activismo al multiculturalismo pasando incluso por estudiar cómo el arte se ha convertido en un reclamo turístico en nuestro tiempo.

La visita de Lippard tiene un valor añadido, puesto que la teórica cultural vive en Nuevo México, aislada del mundanal ruido, y no suele pronunciar conferencias, y mucho menos este tipo de seminarios intensivos. "Varios compatriotas suyos van a venir a impartir seminarios y esto ha provocado un efecto dominó", justificó así el director del CENDEAC que Lippard haya accedido a impartir el taller en Murcia.

El director general de Cultura, José Miguel Noguera, que asistió a la presentación a los medios de comunicación del seminario, resaltó que "con los talleres programados para este año, pronunciados por profesionales de la talle de Marina, Abramovic, Hal Foster, Michael Fried o éste de Lucy Lippard, el Cendeac se pone no sólo a la cabeza de los centros nacionales sino a la altura de los grandes centros de investigación europeos y americanos".

El seminario, impartido en inglés aunque contará con un servicio de traducción simultánea, está dirigido a artistas, estudiosos y aficionados al arte contemporáneo en general. La dinámica se ha basado en el debate y el contacto directo con el profesor. El taller cuesta 100 y 60 euros para profesionales y estudiantes, respectivamente, aunque se realizan descuentos con el carné CENDEAC. El número de plazas se ha limitado a 60 para mantener un "clima de intimidad", y se puede obtener más información en los teléfonos 968-930901 y 639774654.