El legendario Pat Metheny será el encargado de inaugurar, en lo que será "el acontecimiento jazzístico del año", el VIII Festival de Jazz de San Javier, que arrancará el 29 de junio y terminará el 30 de julio, según informó Alberto Nieto, director del certamen, quien ofreció ayer un avance de la programación.

Marcus Miller; Eric Burdon & The Animals; John Pizzarelli; Benny Golson-Cedar Walton Quintet 'The Original Messengers'; Mezzoforte; Hiromi; y Fabio Miano Septeto son algunos de los nombres que formarán el cartel de esta nueva edición, que durante catorce noches y 24 (puede que 25) conciertos reunirá a algunas de las mejores figuras del jazz internacional.

El festival rendirá homenaje en esta ocasión a tres músicos desaparecidos: el compositor, pianista y cantante Ray Charles (de quien se ha hecho una exitosa película), el baterista Elvin Jones (a quien se le rindió un homenaje recientemente en 'Músicas del alma') y Jimmy Scott (que estuvo en el festival, pero no pudo tocar debido a una enfermedad).

Nieto ofreció estos datos durante la presentación del cartel del festival, en la que estuvieron presentes el alcalde de San Javier, José Hernández, y la concejala de Cultura, Pepa Carrión. Precisamente, en el cartel diseñado por Grafyco.com, cuyo estilo recuerda al de Óscar Mariné, aparece un baterista (en una edición en la que se recuerda a Elvin Jones), cuyo traje oscuro contrasta con el amarillo del fondo; también destacan las palabras Jazz y San Javier. El ayuntamiento de San Javier difundirá esta imagen del festival no sólo por toda la región de Murcia, sino también por el sur de Alicante.

Actuaciones

Pat Metheny y su grupo presentarán su nuevo disco, 'The way up', en el certamen murciano, el único festival español que contará con la presencia de este virtuoso guitarrista y compositor multifacético, que forma parte del selecto club de las leyendas del jazz. Estará acompañado en San Javier por grandes músicos como Gregoire Maret. A sus 46 años, Pat Metheny (Misouri) ha grabado 26 álbumes en 25 años y ha conseguido un total de doce grammys.

Alberto Nieto destacó la presencia en el festival de Marcus Miller, "el mejor bajista eléctrico del mundo", ya que es difícil verlo fuera del festival de Vitoria y hasta ahora nunca había actuado en la zona de Levante. Ha trabajado con Miles Davis y en los últimos años ha realizado las bandas sonoras de numerosas películas. Actuará "con una gran banda que contribuye a su impactante directo", dijo Nieto.

También estará en el festival "uno de los grandes del rock", como es el caso de Eric Burdon & The Animals, uno de los grupos más importantes de los años sesenta. Alberto Nieto apuntó que, aunque ahora Burdon se inclina más hacia el blues, en San Javier se podrá escuchar su repertorio clásico.

El director del festival ha conseguido, por otra parte, que John Pizzarelli actúe en el certamen sanjaviereño. "Es una de las figuras que más tiempo he perseguido, ya que hasta ahora no ha actuado nunca en España". Pizzarelli (EE UU, 1960) es junto a George Berson "el mejor guitarrista del momento". El director del festival anunció que tienen los derechos televisivos de la actuación, por lo que esa noche toda España podrá ver a este guitarrista estadounidense desde San Javier.

Alberto Nieto añadió que el certamen contará además con la presencia de "dos gigantes del jazz" como son el compositor y saxo tenor Benny Golson y el también compositor y pianista Cedar Walton, que actuarán bajo el nombre de 'The original Messengers'.

Asimismo, en el festival de San Javier actuará el grupo islandés Mezzoforte, algunos de cuyos temas sonaron mucho en las discotecas durante los años setenta. Es la única actuación que tiene en España esta formación cuya música se inclina ahora más hacia el jazz que hacia el funk. A pesar de venir de un país frío, "es un grupo calentísimo", dijo Nieto.

Como grupo revelación, el Festival de Jazz traerá a una joven japonesa de 24 años llamada Hiromi, pianista y compositora. La organización del certamen está esperando el permiso definitivo para que una composición de esta artista se convierta en la canción oficial de esta edición.

Finalmente, Alberto Nieto señaló que se contará con un grupo español (a pesar del nombre italiano de su líder). Se trata del Fabio Miano Septeto, en el que forman parte Perico Sambeat, David Pastor, Jesús Santandreu, Carlos Gonzálbez, Mario Rossy y Esteve Pi, "algunos de los mejores músicos españoles".

Nieto aseguró que después del festival del año pasado y del altísimo nivel que se consiguió -"¿cómo olvidar el magnífico concierto de Michel Camilo?", se preguntó-, dudaba sobre si se podría mejorar en esta edición. No obstante, con este avance de la programación y con algunas sorpresas que todavía están por descubrirse, el director del Festival de Jazz se mostró muy satisfecho.