El petróleo vuelve a ensombrecer el panorama económico y bursátil mundial. El barril de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha rebasado por primera vez la cota histórica de los 47 dólares, según anunció ayer el secretariado del cártel petrolífero en Viena. El precio del barril alcanza máximos de cuatro meses tanto en EE UU como en Europa, donde ha superado los 53 y 51 dólares respectivamente, por la ola de frío y la especulación.

El crudo OPEP ha rebasado por primera vez la cota histórica de los 47 dólares, mientras un funcionario del cartel asegura que no se puede descartar que el barril llegue a 80 dólares.

En una nota difundida por la OPEP en Viena se subraya que el barril de siete calidades de crudo de la organización se vendió el pasado miércoles a una media de 47,01 dólares, frente a los 46,17 dólares de la jornada anterior. Este es el precio más alto del petróleo de la OPEP desde el 21 de octubre del pasado año, cuando se vendió a una media de 46,61 dólares. La empresa analista petrolífera de Viena PVM de Viena reitera en su informe de ayer que el elevado precio del crudo, reflejado también en los precios de gasolina, resulta ser "algo exagerado" en vista de las copiosas reservas de petróleo almacenadas en Estados Unidos.

Los precios del crudo han subido un 45% respecto a las mismas fechas de hace un año, y especialmente en las últimas semanas, debido a una combinación del clima frío, la baja del dólar y los temores a que la OPEP reduzca su producción antes de que disminuya la demanda del combustible de calefacción con la llegada de un clima más bonancible en el hemisferio norte.

Los expertos aseguran que este fuerte repunte del crudo se debe a la caída de los inventarios de gasóleo para calefacción en EE UU por el mal tiempo y a los temores por el suministro. Los analistas han destacado un sustancial interés especulador cada vez que el mercado da un giro en sus cotizaciones, y varios de ellos atribuyen esta oleada de compras a la actuación de grandes fondos de inversión.

Los máximos históricos del petróleo se alcanzaron el pasado mes de octubre cuando el barril en EE UU alcanzó los 55,67 dólares, mientras el crudo Brent, que es el de referencia en Europa, se llegó a comprar a 51,90 dólares.

En la OPEP no se descarta que los precios del crudo suban a 80 dólares por barril en los próximos dos años si se produce una interrupción en el suministro. "Puedo destacar que la probabilidad de que el precio del barril de crudo suba a 80 dólares en un futuro cercano es baja", dijo el secretario general en funciones de la OPEP, Adnan Shihab-Eldin, en una entrevista en el diario kuwaití 'Al-Qabas' en Viena. "Sin embargo, no puedo descartar el alza del barril a 80 dólares en los próximos dos años", agregó.

El funcionario aclaró que si los precios se disparan a 80 dólares por barril, esa subida no duraría mucho ya que crecería la inversión para expandir la producción y reducir la demanda, llevando a la baja a los precios.