La propuesta del PSRM-PSOE de dar un trato especial a Cartagena en la reforma del Estatuto de Autonomía, dotándola de "una especie de administración periférica de la Comunidad Autónoma", ha sido acogida con escepticismo por el PP e IU, mientras que la oposición y la patronal cartagenera la ven con buenos ojos e incluso se plantean que puede ser el primer paso hacia la creación de la provincia.

El borrador que ha elaborado la dirección socialista contempla la creación de delegaciones de las consejerías del Gobierno regional en Cartagena, con competencias propias, tal como tienen las provincias en las comunidades autónomas pluriprovinciales. A su vez, los delegados de las consejerías estarían coordinados por un representante del Ejecutivo. El secretario general del PSOE, Pedro Saura, sostiene que la fórmula de descentralización que propone "es una respuesta del siglo XXI a problemas antiguos, en una zona dinámica, que exige un tratamiento especial". El documento será discutido por el comité regional y, una vez recogidas las aportaciones de los militantes, se presentará en la Asamblea regional.

El portavoz del Gobierno regional, Fernando de la Cierva, rechazó ayer la posibilidad de tratar en el Estatuto de Autonomía a Cartagena como una provincia. Asimismo, retó a los socialistas a que, "si lo que quieren es crear una provincia, que lo digan, y lo debatiremos en la Asamblea Regional". Entre los motivos por los que rechazó la propuesta socialista figura la indefinición de la seudoprovincia de Cartagena, en la que podrían incluirse municipios como La Unión o Fuente Álamo, la necesidad de un consenso en el Congreso (para modificar primero el Estatuto y después la Constitución) y el posible efecto dominó, con la reivindicación de otras provincias, como por ejemplo Jerez de la Frontera con respecto a Cádiz.

El portavoz del grupo popular en la Asamblea, Juan Carlos Ruiz, respondió que la creación de "una administración paralela" generaría un mayor gasto y, como alternativa, propone instalar algunas consejerías en Cartagena, como Medio Ambiente o Turismo, "igual que está la Asamblea". El portavoz popular añadió que la reforma del Estatuto debe discutirse con tranquilidad, en lugar de ir a la zaga "de Maragall y de ERC".

Por su parte, Cayetano Jaime Moltó, portavoz de IU, se pregunta por qué no se reconoce "la misma singularidad a Lorca, a Yecla o a Jumilla". "Estoy de acuerdo en descentralizar la Administración regional, pero en todas las comarcas", afirmó. Dijo también que el PSOE incluye alguna de las propuestas de IU, como el Defensor del Pueblo.

El presidente de la patronal cartagenera, Manuel Pérez de Lema, felicitó PSOE, aunque considera que la propuesta es incompleta. "Es un paso importante, pero no la solución definitiva. Me parece muy bien para iniciar el camino, pero puestos a hacer las cosas completas, lo mejor sería crear la provincia", destacó Pérez de Lema.

El concejal del Movimiento Ciudadano de Cartagena, Luis Carlos García Conesa, dijo que ha iniciado una ronda de conversaciones con el PSOE para debatir esta cuestión. Aunque cree que "es fácil proponer cuando no se tiene el gobierno", piensa que desde Madrid "sí pueden actuar. Si su propuesta sugiere que Cartagena va a poder actuar como una provincia, ¿por qué no la constituyen directamente?", destacó el edil.

El concejal de IU, Jorge Julio Gómez Calvo, ve inviable el debate sobre la creación de nuevas provincias, debido a la situación generada por el Plan Ibarretxe y el Estatuto de Autonomía de Cataluña, aunque "es la primera vez que los socialistas reconocen el desequilibrio y el centralismo que existen en la Región y que hay que subsanar. Todo lo que sea en ese sentido será bienvenido", afirmó.

Por el contrario, el portavoz del grupo popular en el ayuntamiento de Cartagena, Pedro Martínez Stutz, acusó al PSOE de "vender" Cartagena. "Lo que pretenden es dar concesiones a determinados partidos políticos y crear una especie de tripartito para gobernar Cartagena. Van a hacer todo lo que sea necesario para lograrlo, incluso vender Cartagena y parcelarla", señaló el portavoz popular.

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena 'Fernando Garrido' cree que, "en principio, es positivo el que haya una mayor descentralización, pero hay que analizalo más en profundidad", destacó Vicente Rosique, su presidente.