Los consumidores pueden llegar a pagar por un producto agrícola hasta un 1.012% más de lo que llegó a cobrar el agricultor, debido al incremento que sufren los precios a lo largo de la cadena comercial. Al menos, así se desprende del primer estudio de la Mesa de Seguimiento de Precios, que ha creado la organización agraria Coag y la Unión de Consumidores (UCE) de Murcia, a través de la firma de un convenio con el que pretenden informar al consumidor de qué establecimientos encarecen más los productos para que puedan "boicotear a las superficies que participen de esta injusticia y comprar en otros lugares", según explicó el presidente de UCE, Pedro Valera.

Según los primeros datos, productos como la alcachofa sufren un incremento desde que lo vende el agricultor hasta que lo compra el consumidor de un 1.012%. Así, si su precio de origen es de 0,42 euros el kilo, el consumidor puede llegar a pagar hasta 4,25 euros por kilo. Para el presidente de Coag, Pedro Lencina, "es inadmisible que el consumidor pague esos precios, cuando el productor no cobra ni para pagar los costes de producción". El estudio se realizará en Murcia, Cartagena y Lorca y se han recogido datos en grandes superficies, mercados, plazas de abastos, pequeños supermercados y comercios especializados. Los precios en origen se recogen de cooperativas y otras empresas.

La información que recojan la harán pública en la página web de UCE (www.ucemurcia.com), donde plantearán ideas "reivindicativas a los consumidores".

Por otro lado, las dos organizaciones trabajarán para conseguir el doble etiquetado. Además, Lencina adelantó que tratarán de poner en marcha los "puntos de venta" en las cooperativas, con precios "más justos".