El periodista, experto en política internacional, hizo esta afirmación hoy en el centro de cultura "Sa Nostra", donde pronunció una conferencia titulada "La revolución en la opinión pública del mundo".

Foix explicó que en la sociedad actual la información se distribuye de manera horizontal porque "existen millones de personas con la capacidad tecnológica de comunicarse en tiempo real sin fronteras económicas o ideológicas".

Los formatos tradicionales de la información han dado paso a los llamados confidenciales de internet, "que muchas veces tienen una audiencia mayor que los propios periódicos porque en ellos los periodistas se atreven a decir más cosas que en los medios impresos", remarcó Foix.

Para el director de La Vanguardia Digital, esta nueva situación provoca una mayor libertad pero también una falta de credibilidad de la información y una pérdida de referentes, pues "en el periodismo no hay manos inocentes y sí muchos intentos de manipulación".

Esta pérdida de prestigio viene propiciada, según Foix, por la desaparición de los diarios independientes.

"Todas las cabeceras forman parte de un gran grupo de comunicación que, a su vez, pertenece a grandes empresas que interfieren a favor de sus intereses comerciales", dijo.

El periodista aseguró que no se puede hablar de pugna entre los diarios digitales y los de papel porque "simplemente es un cambio de cultura y formato, las cifras de venta de diarios están descendiendo en todo el mundo de forma global porque la información adapta otros soportes".

Respecto a la situación de los medios de comunicación en España, Foix opinó que está "en el peor momento desde la transición", ya que "se hace un periodismo de trincheras que busca el enfrentamiento".

La conferencia de Lluís Foix se enmarca dentro de un nuevo ciclo promovido por la Fundación "Sa Nostra", que, bajo el título "Comunicación digital: ¨hacia una sociedad más libre y con más criterio?", se desarrollará hasta el próximo mes de marzo y reunirá a diversos expertos en comunicación y opinión pública.