Los detenidos son Jonathan José O.P., peruano de 23 años, y Oswaldo Patricio V.R., ecuatoriano de 20, presuntos integrantes de un grupo organizado de "cogoteros" a los que se les imputa dos robos con violencia a clientes de bancos, otro similar de vehículo, uno con fuerza y un hurto de automóvil, según informó la Jefatura Superior de Policía en un comunicado.

Agentes del Grupo I de la Sección de Crimen Organizado (UDYCO) de la Brigada de Policía Judicial de Madrid procedieron a las detenciones de estos dos "cogoteros", que ya han sido puestos a disposición judicial, tras identificarles como cómplices de otros dos miembros de este grupo organizado -María Marlene C.G. y Lázaro A.B.- que fueron arrestados a finales del pasado mes de julio.

La Policía acusa a estos dos nuevos detenidos de haber tratado de robar 3.400 euros a una ciudadana que acababa de sacarlos de una entidad bancaria de Móstoles (Madrid) el pasado 14 de julio.

La mujer ofreció resistencia y los atracadores ejercieron "gran violencia", lo que motivó que la víctima tuviera que ser asistida de distintas lesiones en el hospital de Móstoles.

También se les atribuye la sustracción de un BMW a su propietario el pasado 26 de julio en Alcorcón, vehículo que les fue intervenido en el momento de su detención y en el que llevaban "multitud de efectos robados".

El 27 de abril, según la Policía, asaltaron, armados con "un enorme cuchillo", a un hombre que acababa de retirar 14.700 euros de un banco en el municipio madrileño de Getafe y al que agredieron violentamente.

Tras quitarle el dinero, los dos autores del atraco huyeron en un BMW, sustraído en el barrio madrileño de San Blas el 20 de abril, y el 28 de junio repostaron con este mismo coche en una gasolinera y se fueron sin abonar el importe.

Jonathan José P.O. ha sido detenido en trece ocasiones a causa de robos con violencia, reclamaciones, atentado a agente de la autoridad, hurto y robo de vehículo, mientras que Oswaldo Patricio V.R. tiene seis antecedentes policiales a causa de delitos similares.

Las bandas de "cogoteros" están formadas generalmente por delincuentes iberoamericanos especializados en distraer a clientes y empleados de entidades bancarias para sustraer al descuido importantes cantidades de dinero en las mismas oficinas.

También se dedican a vigilar y seguir a personas, generalmente de edad avanzada, y hábilmente le sustraen el dinero que momentos antes han extraído de su cuenta, aunque en muchas ocasiones, les reducen mediante un golpe en la nuca.

La Policía trata aún de localizar a los dos "cogoteros" que el pasado 1 de agosto mataron a golpes en Madrid a un hombre, Bautista Monje, al que sustrajeron una importante suma de dinero tras salir del banco en la confluencia de las calles Velázquez y Diego de León.