Sanidad ha dividido el Área II de salud en dos zonas para equilibrar las cargas de trabajo en los nuevos servicios de urgencias del centro Virgen de La Caridad, conocido como El Parchís, y de Los Dolores.

De este modo, un grupo de entre 50.000 y 65.000 ciudadanos que hasta ahora tienen su médico asignado en El Parchís, deberán desplazarse a Los Dolores, centro que atenderá a unas 61.000 personas, frente a los 100.000 usuarios que quedan asignados al primer centro.

Básicamente, la división afecta a los vecinos de San Antón, Molinos Marfagones y Pozo Estrecho, cuyas tarjetas sanitarias se repartirán entre los centros de salud de El Parchís y Los Dolores.

"Aunque los números no cuadren, la distribución de enfermos responde a criterios de población y expansión demográfica, así como de la dispersión geográfica que existe en las zonas este y oeste del municipio", señaló el gerente de Atención Primaria, Manuel Ángel Moreno Valero.

Los ciudadanos adscritos a los centros de salud de Cartagena-oeste, Cartagena-este, el casco antiguo, Barrio Peral, Santa Lucía y parte de San Antón tendrán su médico en El Parchís; mientras que en el centro de salud de Los Dolores atenderá a la población de este barrio, junto con Los Barreros, Molinos Marfagones y parte de San Antón y de Pozo Estrecho.

Ambos servicios entrarán en funcionamiento a partir del 1 de junio los 365 días del año durante las 24 horas, con una ambulancia cada uno para atender a los enfermos en sus domicilios y las emergencias que puedan surgir en la calle, anunció ayer el gerente del Servicio Murciano de Salud, Francisco Agulló.

"Ambas ambulancias incluirán un médico y un enfermero por turno, están medicalizadas aunque carecen de respiración automática porque no son como la UME del 061", indicó Agulló.

Estos refuerzos de Urgencias contarán en el caso del centro de Los Dolores, con una plantilla de diez médicos y diez enfermeros y cuatro celadores. En El Parchís ya existía un servicio de urgencias, pero sólo entre las 17.00 y las 9.00 horas, y ahora estará activo las 24 horas, con dos médicos y tres enfermeros más, con lo que la plantilla tendrá diez enfermeros y diez médicos de urgencias. La inversión en personal asciende a 1,1 millones de euros.