Según informaron hoy fuentes militares y tribales, al menos 45 milicianos -del grupo llamado "Al Shabab al Momen" (Los jóvenes fieles) del clérigo radical chií Abdel Malik al Huti- perdieron la vida en los combates, que se desarrollan desde hace varias semanas en Sada, a 240 kilómetros al norte de Saná.

En los enfrentamientos, que se concentran en áreas montañosas de Sada, unos 30 soldados resultaron heridos, algunos de ellos fueron trasladados en helicópteros a Saná y otros a Jordania debido a su grave estado, dijeron las fuentes.

Indicaron que en los pasados dos días, las tropas gubernamentales comenzaron a bombardear con artillería las posiciones de los rebeldes chiíes, y que en los combates fueron utilizados tanques y helicópteros.

Las fuentes dijeron que "las fuerzas ya controlan algunas posiciones de los terroristas en Al Seifi y en Talah", está última localidad conocida por ser uno de los importantes mercados de armas en Yemen, dijeron las fuentes.

El Gobierno central ha enviado en las últimas dos semanas miles de soldados y material militar a la zona montañosa donde al parecer se refugian los seguidores de Al Huti, acusados por el propio presidente de Yemen, Ali Abdulá Saleh, de intentar provocar un conflicto sectario entre suníes y chiíes en el país.

El enfrentamiento entre el Ejército y el grupo "Al Shabab al Momen" se remonta a septiembre de 2004 cuando centenares de personas murieron en combates similares en Sada, incluido el fundador de dicho grupo chií, Husein al Huti.