El jefe de campaña del candidato opositor a la presidencia de Venezuela Henri Falcón, Claudio Fermín, elevó a 900 las denuncias de irregularidades en los colegios electorales para la votación de hoy que incluyen "la compra de votos", de las que acusa al oficialismo.

"No podemos ocultarle al país nuestra preocupación porque las instituciones que regulan el proceso, el CNE y el Plan República, han sido rebasados por las irregularidades", dijo el político opositor en una rueda de prensa ofrecida poco antes de la hora de cierre oficial de los centros de votación.

La principal reclamación de Fermín se refirió al pago del bono anunciado por el presidente y candidato a la reelección, Nicolás Maduro, para que votasen "libremente", pero que es leído por sus detractores como la "compra" de la voluntad del elector con recursos públicos.

"La oferta del candidato Maduro comenzaba a reñir con la ley y con la ética, Maduro había ofrecido a los electores pagarles su voto, dar un bono por el voto, y bajo un lema edulcorado de 'amor con amor se paga', se estaba incurriendo en un delito y en una conducta realmente grotesca", dijo.

Recordó el caso de dos diputados opositores de la representación indígena, suspendidos a los pocos días de su elección, en 2015, por supuestamente haber comprado votos en las afueras del colegio, invalidando sus victorias hasta que concluyera una investigación que tres años después no ha dado resultados.

Reiteró, además, las denuncias del supuesto abuso de los mecanismos para asistir a los votantes y que "el acompañante en vez de asistir a una persona que solicitaba su compañía, terminaba asistiendo a 100, 300, 50 electores, es decir se convertía el voto asistido en un verdugo", dijo.

El grupo de campaña de Falcón ha documentado, indicó, más de 900 irregularidades en todo el territorio nacional, y agregó que, pese a que las autoridades se han referido a estas como "algunas incidencias", la evaluación de los opositores es que es una modalidad generalizada que burla la norma electoral.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE), Tibisay Lucena, aseguró horas antes que las denuncias de los candidatos sobre las violaciones de las normas y los acuerdos de garantías electorales son "nada" en comparación con otros procesos.

En algunos centros de votación los oficialistas han instalado las carpas para asistir y registrar a los electores, conocidas como puntos rojos, en las puertas de los centros y en algunos casos dentro de los propios colegios, pese a que ayer fue prohibido por la autoridad electoral.