Estados Unidos ha retomado este jueves las sanciones contra Irán, en una acción coordinada con Emiratos Árabes Unidos para desmontar una red cambiaria vinculada a la Guardia Revolucionaria, días después de que el Gobierno de Donald Trump anunciara su salida del acuerdo nuclear con la República Islámica.

En concreto, ha sancionado a seis individuos y tres empresas iraníes "implicadas en una red de cambio de dinero a gran escala que ha procurado y transferido millones a la Guardia Revolucionaria", según ha indicado el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado.

Trump anunció el martes la retirada de Estados Unidos del acuerdo firmado en 2015 entre el Grupo 5+1 e Irán para paralizar el desarrollo del programa nuclear de la nación persa a cambio del levantamiento progresivo de las sanciones internacionales en su contra.

El magnate neoyorquino aduce que Irán ha incumplido lo firmado, sin embargo la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha verificado en varias ocasiones que el régimen de los ayatolás está respetando los términos del acuerdo.

Los demás firmantes --Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China-- han expresado su deseo de mantener vivo el pacto atómico, si bien Irán duda de que pueda conservarse sin la participación norteamericana.