Las autoridades de Corea del Norte han confirmado este viernes (jueves en la España peninsular) la modificación de su huso horario adelantando la hora 30 minutos para unificarlo con el de Corea del Sur.

Según las informaciones recogidas por la agencia estatal norcoreana de noticias, KCNA, el cambio ha sido llevado a cabo a las 23.30 horas (hora local), al tiempo que ha subrayado que es "el primer paso práctico" tras la "histórica" cumbre entre el líder norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente surcoreano, Moon Jae In.

La medida fue propuesta por Kim durante la cumbre intercoreana celebrada el 27 de abril en la localidad fronteriza de Panmunjom, donde se reunió por primera vez con el presidente de Corea del Sur.

Pyongyang decidió retrasar 30 minutos su hora estándar en agosto de 2015 en un intento por eliminar lo que consideraba un vestigio del régimen colonial japonés de la península coreana (1910-1945).

Las dos Coreas ya compartían hora de forma previa durante dicho periodo. La Asamblea Popular Suprema del país aprobó durante el fin de semana la propuesta de unificar las zonas horarias para que las dos Coreas tengan la misma hora, tal y como asegura KCNA.

Según Kim, se trata del "primer paso práctico para la reconciliación y unidad nacionales". El líder explicó que se dio cuenta de la importancia de unificar las zonas horarias durante la cumbre, cuando se fijó en dos relojes que marcaban horas distintas.

Moon y Kim firmaron el 27 de abril una declaración en la que se comprometen a impulsar la "completa desnuclearización" de la península coreana y a firmar un tratado para consolidar una paz "permanente" y "duradera".