El nuevo secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, amenazó hoy en Arabia Saudí, principal socio de Washington en la región árabe y máximo rival de Irán, con romper el acuerdo nuclear con las autoridades de Teherán.

En el segundo día de su visita en Riad, Pompeo arremetió contra Irán y el acuerdo firmado en 2015 por el Gobierno del presidente estadounidense EEUU Barack Obama, un pacto que consideró que "ha fallado" en el propósito de "moderar" el régimen iraní, al que acusó de "desestabilizar toda la región".

"Irán solo se ha comportado peor en muchas áreas desde la firma del acuerdo", dijo Pompeo durante una breve declaración a la prensa, al lado de su homólogo saudí, Adel al Yubeir.

Pompeo aseguró que EEUU trabajará con sus socios europeos para "readecuar" el acuerdo nuclear y manifestó que, "si no es posible" alcanzar un nuevo pacto, el Gobierno del presidente Donald Trump, se retirará del mismo.

Trump planea anunciar si sigue en el acuerdo antes del 12 de mayo, fecha en la que tiene que informar al Congreso estadounidense sobre el grado de cumplimiento del pacto nuclear que Irán suscribió con Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania, además de EEUU.

El presidente estadounidense se ha mostrado siempre muy crítico con el texto firmado por Obama, especialmente porque no regula el uso de misiles balísticos por parte de Teherán.

"Al contrario que la Administración anterior, no descuidaremos el apoyo al terrorismo de amplio alcance de Irán. Es de hecho el mayor sostén del terrorismo en el mundo. Y estamos decididos a asegurar que nunca posee un arma nuclear", manifestó Pompeo.

El exdirector de la CIA, confirmado en su cargo por el Senado este viernes, recriminó en concreto a Teherán su apoyo al "régimen asesino" del presidente sirio, Bachar al Asad y a la milicia hutí del Yemen, enemiga de Arabia Saudí.

En su intervención, Pompeo se refirió especialmente al caso del Yemen, país en el que Arabia Saudí lidera una coalición militar árabe contra los hutíes apoyados por Teherán y que, en los últimos meses, han lanzado varios misiles balísticos contra territorio saudí.

Pompeo aseguró que, para Washington, es una "prioridad" la seguridad de Arabia Saudí, a la vez que reiteró su apoyo militar al reino ultraconservador y alabó el programa de reformas que está llevando a cabo Riad, que, según él, "promueve la tolerancia" y "empodera a las mujeres".

No obstante, Pompeo aludió a un discurso pronunciado por Trump en Riad el año pasado, durante una cumbre con mandatarios de todos los países musulmanes, en el que invitó a los países de Oriente Medio a tomar un papel activo en la lucha contra el terrorismo.

"Las naciones de Oriente Medio no pueden esperar a que Estados Unidos aplaste el terrorismo por ellas. Tienen que tomar parte de esa carga", afirmó.

En el mismo acto, el ministro saudí reclamó que se impongan más sanciones a Irán "por su apoyo al terrorismo" y que se intensifique la inspección de las instalaciones nucleares iraníes.

Al Yubeir afirmó que Arabia Saudí "apoya la visión" del presidente Trump en relación a Irán y aseguró que ambos países "coinciden" en sus puntos de vista en relación a la solución al problema iraní.

El pasado miércoles el presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseguró, después de reunirse con Trump en Washington, que cree que EEUU romperá el acuerdo nuclear "por razones internas".

En su primer viaje internacional, Pompeo empezó este sábado en Riad una gira de tres días a Oriente Medio, que hoy le llevará también a Israel y mañana, a Jordania.

En Riad fue recibido por el rey Salman bin Abdelaziz y, a su llegada a Israel, el otro gran enemigo de Irán, tiene previsto reunirse hoy con el primer ministro, Benjamin Netanyahu.