David Buckel, un conocido abogado estadounidense, ferviente defensor de los derechos de los homosexuales, se suicidó prendiéndose fuego en un parque de Nueva York para protestar contra la contaminación, según una carta de despedida enviada a los medios.

Según el New York Times, que cita a la policía, Buckel se prendió fuego en el Brooklyn Prospect Park el sábado por la mañana y fue declarado muerto.

"La contaminación causa estragos en nuestro planeta y esparce inhabitabilidad a través del aire, el suelo, el agua y el clima", escribió Buckel en un correo electrónico que envió a varios medios estadounidenses y que reprodujo el diario neoyorquino.

"La mayoría de los humanos en el planeta ahora respira aire insalubre con combustibles fósiles y muchos, en consecuencia, morirán prematuramente. Mi muerte prematura con un combustible fósil refleja lo que nos estamos haciendo a nosotros mismos", denunció.

David Buckel, de 60 años, era un célebre activista por los derechos de los homosexuales en Estados Unidos e intervino en varios sonados casos de discriminación.

Desde la asociación Lambda Legal, estuvo a la vanguardia del movimiento para legalizar el matrimonio gay, ahora jurídicamente reconocido en todos los estados del país.

"La noticia de la muerte de David es desgarradora: es una pérdida terrible para la familia de Lambda Legal, pero también para todo el movimiento por la justicia social", dijo en un comunicado una de las directoras de la organización, Camilla Taylor, quien se refirió al abogado como un "brillante visionario jurídico".

De acuerdo con varios de sus amigos citados por el New York Times, Buckel comenzó a apasionarse por la defensa del medio ambiente después de su salida de Lambda Legal hace unos años.

"Tener propósitos honorables en la vida invita a tener propósitos honorables en la muerte", escribió Buckel en su carta de despedida.