Rusia expulsó este viernes a dos diplomáticos españoles en represalia por la medida similar anunciada este lunes por el Gobierno de España en solidaridad con el Reino Unido por el envenenamiento del exespía Serguéi Skripal en territorio británico.

El embajador de España en Moscú, Ignacio Ybáñez, fue convocado hoy a la sede del ministerio ruso de Exteriores para comunicarle que dos diplomáticos españoles han sido declarados "persona non grata", según informaron a Efe fuentes de la Embajada española en la capital rusa.

El ministerio ruso convocó hoy a embajadores occidentales a los que informó de la decisión de expulsar a diplomáticos de sus países y les entregó notas de protesta por las "medidas inamistosas" adoptadas contra Rusia.

Según informaron algunos de esos países, los diplomáticos declarados persona non grata tendrán varios días para abandonar territorio ruso.

Una treintena de países, en su mayoría miembros de la Unión Europea y entre los que también figuran EEUU, Canadá, Australia y Ucrania, anunciaron esta semana su decisión de expulsar a un total de 150 diplomáticos rusos.decisión de expulsar a un total de 150 diplomáticos rusos

Rusia citó anoche al embajador de EEUU, John Huntsman, para informarle de la expulsión de 60 diplomáticos estadounidenses y el cierre del consulado general estadounidense en San Petersburgo, la segunda ciudad rusa.

En total, Moscú expulsará a unos 150 diplomáticos de 23 países, entre ellos 16 miembros de la Unión Europea (UE), por solidarizarse con el Reino Unido por el envenenamiento del exespía doble Serguéi Skripal en territorio británico.

Rusia ha querido dar así la "respuesta simétrica" que prometió a la reacción internacional por el ataque químico al ex espía Sergei Skripal.

El Ministerio de Exteriores ruso ha informado en un comunicado de que ha convocado a los jefes de las misiones diplomáticas de España, Albania, Australia, Alemania, Canadá, Croacia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Macedonia, Moldavia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Rumanía, República Checa, Suecia y Ucrania.

"Se les ha entregado una nota de protesta", según la cual, en respuesta a la decisión "poco razonable" de estos países de expulsar a diplomáticos rusos "en base a las acusaciones infundadas de Reino Unido contra Rusia por el llamado caso Skripal, el Kremlin "declara persona 'non grata' al mismo número de su personal en la Federación Rusa".

En la misma nota, el Gobierno de Vladímir Putin se ha reservado el derecho a responder más adelante a Bélgica, Hungría, Georgia y Montenegro, que se sumaron más tarde a la ola de expulsiones de agentes rusos.

El Gobierno de Londres ha acusado a Moscú de estar detrás del envenenamiento de Skripal y su hija Yulia el pasado 4 de marzo con un agente químico de fabricación rusa en Salisbury (Inglaterra).