El Congreso de Perú aceptó oficialmente este viernes la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski y ordenó aplicar las normas de sucesión constitucional para que asuma el poder el primer vicepresidente Martín Vizcarra.

"Ha sido aceptada la renuncia" de Kuczynski, anunció el jefe del Congreso, Luis Galarreta, tras una votación en el plenario que arrojó 105 votos a favor, 11 en contra y cuatro abstenciones.

Vizcarra, un ingeniero de 55 años, prestará juramento este mismo viernes en una sesión plenaria del Congreso que comenzará al mediodía (17h00 GMT), dijo Galarreta.

El Congreso sostuvo "que la crisis política actual deviene como consecuencia de actos en los que el propio Presidente ha incurrido", en alusión a los lazos de empresas vinculadas a él con la cpnstructora brasileña Odebrecht.

Kuczynski, de 79 años, había amenazado con retirar su carta de dimisión y someterse a un proceso de destitución, al considera "inaceptable" el borrador del texto que sería sometido a votación en el Congreso, que decía que él había "traicionado a la patria en el desempeño de los cargos públicos".

Este borrador fue enmendado por los líderes de las bancadas y el texto sometido a votación y finalmente aprobado no contenía esa expresión.