El presidente francés Emmanuel Macron pidió el viernes una hoja de ruta "clara y ambiciosa" de aquí a junio para reformar la Unión Europea, en un encuentro en París con la canciller alemana Angela Merkel en la que intentarán hacer converger sus posiciones.

"Es indispensable que construyamos juntos esta nueva ambición" para Europa, apuntó el mandatario francés en una conferencia de prensa en el palacio del Elíseo, previa a un encuentro a puertas cerradas entre ambos líderes europeos.

"Este será nuestro trabajo de aquí a junio", agregó, y citó algunos de los temas prioritarios, como "la unión económica y monetaria, la política migratoria, la política de defensa, la cultura, y la política educativa".

Alemania, que teme ante todo tener que pagar las deudas de sus socios, no se ha posicionado claramente sobre la gran reforma de la UE de Macron, que incluiría además un presupuesto y un ministro de Finanzas específicos para la Eurozona.

Las discusiones en marcha se centran en la culminación de la Unión Bancaria y en la transformación del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) en una especie de Fondo Monetario Europeo, si bien avanzaron con dificultad a causa de la parálisis política en Alemania, ya resuelta.

Macron hizo énfasis también en la "importante responsabilidad" de París y Berlín "frente a las crecientes tensiones internacionales", entre las cuales citó el caso del envenenamiento del exespía ruso en Reino Unido, un caso por el cual reiteró su "solidaridad" con Londres.

"Condenamos esta injerencia rusa porque todo indica que fue Rusia que condujo ese intento de asesinato", señaló.