El primer ministro de Eslovenia, Miro Cerar, ha anunciado este miércoles su dimisión después de que el Tribunal Supremo del país anulara el referéndum celebrado en 2017 sobre un proyecto ferroviario.

Cerar ha resaltado que la decisión del Supremo es "la gota que colma el vaso" y ha asegurado que presentará su dimisión ante el Parlamento, según ha informado la agencia de noticias eslovena SPA.

El proyecto ferroviario, destinado a conectar Koper y Divaca, está valorado en mil millones de euros y es el mayor proyecto de inversión del Gobierno de centro-izquierda.

Cerar ha recalcado que el proyecto "ha recibido un nuevo golpe por parte de aquellos que quieren detener el desarrollo positivo de Eslovenia". "No quiero participar en estos asuntos", ha recalcado, tal y como ha recogido el diario local 'Dnevnik'.

Así, ha indicado además que las demandas de profesores y funcionarios que reclaman aumentos de sueldo "son difíciles de cumplir" y "están dañando al Estado", según la agencia británica de noticias Reuters.

"Tenemos la tercera mayor tasa de crecimiento económico en la Unión Europea (UE), las proyecciones para este año son muy buenas, tenemos la menor tasa de paro desde 2009", ha destacado.

Cerar ha acusado además a los socios de la coalición de intentar minar los proyectos gubernamentales, sin dar más detalles. La coalición está integrada por el Partido de Centro Moderno de Cerar, los Social Demócratas y Desus.

"Queridos ciudadanos, el Estado está en mucho mejor situación que en 2014. Devuelvo el territorio a vuestras manos", ha remachado. El país celebrará elecciones en junio, si bien no está claro si podrían ser adelantadas.