El actual presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha aceptado la oferta del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, para asumir el cargo de primer ministro en Italia si su partido gana las elecciones del próximo domingo.

Berlusconi reconoció este martes que Tajani era su elegido para ocupar el cargo aunque solo lo oficializaría, dijo, tras recibir su "autorización" por "el alto cargo que ocupa" en la institución comunitaria.

Tajani confirmó anoche a Berlusconi que aceptaba su oferta por su "voluntad de servir a Italia", según anunció él mismo en su cuenta de Twitter. "Doy las gracias al presidente Berlusconi por su estima hacia mí", aseguró, dejando claro que, a partir de ahora, cualquier decisión ulterior "pertenece" a los italianos y al presidente de la República.

La coalición de centro-derecha que lidera Forza Italia, y de la que también forma parte la ultraderechista Liga Norte, parte como favorita de cara a las elecciones del 4 de marzo, si bien podría no conseguir una mayoría suficiente como para gobernar y se ha especulado en una posible coalición entre Forza Italia y el Partido Democrático (PD), a semejanza del alcanzado en Alemania.

Tajani fue elegido presidente de la Eurocámara en enero tras la marcha del democristiano alemán, Martin Schulz, tras imponerse al líder del grupo socialista en la Eurocámara, el también italiano Gianni Pittella, que también se espera que deje el cargo para ocupar un escaño en el Parlamento italiano.

"Si la Presidencia queda vacante hay que volver a votar. Cualquiera podrá presentarse y las coaliciones detrás de los candidatos pueden ser las mismas u otras", han explicado fuentes europarlamentarias.