La justicia francesa abrió una investigación contra el ministro de Cuentas Públicas, Gérald Darmanin, acusado en otra causa de violación, por "abuso de debilidad", iniciada por la denuncia de una mujer, indicó este miércoles una fuente judicial.

La mujer presentó una denuncia el martes y se abrió una investigación preliminar, la mujer fue audicionada, precisó la misma fuente, confirmando una información del semanario francés Le Point.

Según una fuente cercana a la investigación, la denunciante es residente de Tourcoing (norte), ciudad de la que Darmanin, de 35 años, fue alcalde entre 2014 y 2017.

"La denunciante explicó que ocupaba una vivienda insalubre", según el semanario. "Pidió una nueva vivienda y fue entonces que Gérald Darmanin le habría hecho avances" de carácter sexual en 2015 y en 2016, según la revista. La fuente consultada por la AFP confirmó estas informaciones.

Este nuevo procedimiento se produce al día siguiente de una audición libre a la que se presentó Darmanin en el marco de otra investigación, reabierta el 22 de enero en París, en la que se lo acusa de violación, lo que el ministro niega.

En esta investigación, Sophie Patterson Spatz de 46 años acusa a Darmanin de haberle prometido su apoyo político a cambio de favores sexuales.

Según el periódico Le Monde, Patterson Spatz solicitó en 2009 a Darmanin, cuando era miembro del sector de asuntos jurídicos del partido de derecha UMP, para que intentase anular una condena en su contra de 2004 por chantaje y hostigamiento de uno de sus excompañeros.

El ministro reveló a mediados de enero, en medio de la vorágine de revelaciones comenzadas con el caso Weinstein en Estados Unidos, que fue objeto de una investigación en la primavera de 2017. Dijo entonces que lo acusaron de "abuso de confianza, abuso de poder, incluso violación".

Darmanin, uno de los ministros más en vista del gobierno de Emmanuel Macron, afirmó entonces que presentó una denuncia por calumnias.

El primer ministro, Edouard Philippe, pidió este miércoles respetar la "presunción de inocencia".

Otro ministro francés, el de Ecología, Nicolas Hulot, que fue en el pasado un popular presentador de televisión, también se encuentra bajo la lupa por denuncias de violación y acoso sexual.

La semana pasada la nieta del expresidente francés François Mitterrand, Pascale confirmó a través de su abogado que interpuso en 2008 una denuncia por violación contra Nicolas Hulot, que se archivó sin seguimiento por prescripción de los hechos.

Hulot desmintió además la semana pasada los rumores "ignominiosos" de acoso sexual.