La canciller alemana, Angela Merkel, se ha reunido de nuevo este domingo en Berlín con los líderes del Partido Socialdemócrata (SPD) y de los conservadores para avanzar en las negociaciones para la formación de una nueva gran coalición.

Merkel, líder de la Unión Cristiano Demócrata (CDU), recibió a los dirigentes de la Unión Social Cristiana (CSU), Horst Seehofer, y del SPD, Martín Schulz.

Las tres organizaciones iniciaron el viernes conversaciones formales para con el objetivo de cerrar esta ronda negociadora el próximo domingo como muy tarde.

Simultáneamente a las deliberaciones de los líderes de los tres partidos se celebran conversaciones en 18 grupos de trabajo que revisan las posturas en todas las posibles áreas de un futuro gobierno.

De acuerdo a informaciones de la agencia DPA, el sábado hubo un acercamiento de posiciones en materia de política exterior, Derechos Humanos, cooperación internacional y defensa.

La canciller Merkel dirige el Gobierno en funciones desde hace más de cuatro meses. Su bloque conservador ganó las elecciones del 24 de septiembre, pero sin alcanzar la mayoría necesaria para gobernar. El SPD anunció en ese momento que se pasaría a la oposición tras recibir el peor revés electoral desde 1949.

Esto llevó a Merkel a intentar forjar sin éxito una inédita alianza con liberales y ecologistas, pero tras el fracaso de este primer intento, el SPD accedió al llamamiento del presidente federal alemán, Frank-Walter Steinmeier, y se reunió con los conservadores para evitar la repetición de elecciones.