Oriente Próximo

Turquía abrirá una embajada en Jerusalén como capital palestina

El presidente Recep Tayyip Erdogan invita al resto de naciones a llevar a cabo la misma acción

17.12.2017 | 16:41

El presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, aseguró hoy que su país planea abrir una embajada en Jerusalén Este como capital del Estado palestino, después de que Estados Unidos haya reconocido esa ciudad  como capital del Estado de Israel (en sus dos mitades, este y oeste).

"Ya hemos declarado Jerusalén Este como la capital del Estado palestino, pero no hemos sido capaces de abrir nuestra embajada porque Jerusalén está actualmente ocupada. Pero, Dios mediante, abriremos nuestra embajada allí", aseguró Erdogan durante un acto de su partido Justicia y Desarrollo (AKP).

El pasado día 13, los países de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) acordaron en una cumbre en Estambul reconocer Jerusalén Este como la capital del Estado palestino e invitaron al resto de naciones a hacer lo propio.

El Gobierno turco y el presidente Erdogan se cuentan entre las voces más críticas con el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donlad Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y trasladar allí desde Tel Aviv la embajada estadounidense.

Erdogan ha acusado a EEUU de incumplir acuerdos internacionales y de "incendiar" toda la región de Oriente Medio con esa decisión.

También el Gobierno de Líbano ha anunciado el comienzo de los trámites para la eventual apertura de un embajada en Jerusalén como capital de Palestina.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine