El presidente ruso, Vladimir Putin, ha puesto fin a la incógnita sobre si se presentaría a las elecciones del próximo mes de marzo y ha anunciado que sí será candidato para un nuevo mandato, horas después de haber adelantado que tomaría una decisión en breve.

"Presentaré mi candidatura para el cargo de presidente de la Federación de Rusia", ha anunciado en un encuentro con trabajadores de la planta de vehículos civiles y militares GAZ en la ciudad de Nizhni Novgorod. Su anuncio ha sido recibido por fuertes aplausos. "Gracias por su reacción (...), estoy seguro de que obtendremos el éxito", ha añadido.

Previamente, ya había dejado caer que optaría a la reelección aunque sin querer confirmarlo. "Me doy cuenta de que la decisión debe tomarse en breve y será tomada en breve", había señalado durante su asistencia a un acto esta mañana con voluntarios, subrayando que la decisión debe tomarse con responsabilidad.

Rusia celebra elecciones presidenciales el próximo mes de marzo y está previsto que la campaña electoral arranque este mes. Hace unos días, el primer ministro y líder de Rusia Unida, Dimitri Medvedev, había asegurado que el partido gobernante apoyaría a Putin en caso de que optara por la reelección.

A sus 65 años, Putin ha sido presidente de Rusia desde el año 2000, con un breve lapso entre 2008 y 2012 en que fue primer ministro. Todo apunta ganará con comodidad, puesto que goza de un amplio respaldo en los sondeos, cercano al 80 por ciento.

Tras conocerse el anuncio, el primer vicepresidente de Rusia Unida, Andrei Isayev, ya ha confirmado el apoyo de la formación. "Por supuesto, el partido Rusia Unida, que fue fundado por el presidente Putin, apoyará su candidatura", ha declarado a Sputnik.

A juicio de Isayev, la decisión del mandatario "será apoyada por la abrumadora mayoría de los ciudadanos de nuestro país, que lo ven como el líder nacional".

Una vida ligada a la política

Nacido en octubre de 1953 en Leningrado, la actual San Petersburgo, Putin se graduó en Derecho en la universidad de dicha ciudad en 1975 y se incorporó al KGB, para los que trabajó entre 1985 y 1990 en la entonces República Democrática Alemana.

En junio de 1991 pasó a ocupar el cargo de presidente del comité de relaciones exteriores del Ayuntamiento de San Petersburgo y desde 1994 pasó a convertirse en teniente alcalde de la ciudad. En agosto de 1996 entró a trabajar en el Kremlin y al año siguiente pasó a ocupar el puesto de vicepresidente de la Administración presidencial.

Tras ocupar varios cargos más en los años siguientes, incluido el de jefe del Servicio Federal de Seguridad (FSB), en agosto de 1999 pasó a convertirse en primer ministro, convirtiéndose en presidente interino el 31 de diciembre de 1999 tras la dimisión de Boris Yeltsin.

El 26 de marzo 2000 ganó sus primeras elecciones como presidente, siendo reelegido en las de 2004. Tras ocupar el puesto de primer ministro entre mayo de 2008 y marzo de 2012, volvió a ser elegido presidente para un nuevo mandato de seis años.