La cadena perpetua dictada contra el exlíder militar serbobosnio Ratko Mladic por crímenes de lesa humanidad y genocidio ha generado discordia en Bosnia y, mientras familiares de víctimas y supervivientes musulmanes celebran la sentencia, los serbobonios lamentan la condena a un "héroe".

Numerosos familiares de las víctimas de Srebrenica, durante la guerra de Bosnia (1992-1995), siguieron juntos la última sesión del juicio y, al conocerse la sentencia del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), derramaron "lágrimas de alegría".

Así lo describió Camil Durakovic, exalcalde de Srebrenica y superviviente del genocidio cometido por las tropas bajo el mando de Mladic en esa zona del este bosnio, donde fueron asesinados unos 8.000 musulmanes en julio de 1995.

Durakovic mostró a la cadena de noticias balcánica N1 su satisfacción por que "la persona más responsable, el comandante militar, haya recibido (una condena de) cadena perpetua por los crímenes que causó directamente, siguiendo instrucciones políticas".

"Yo estoy contento con la sentencia, aunque ha sido la última posibilidad de que se declare el genocidio también en otras zonas" donde se cometieron matanzas, dijo Durakovic.

Indicó que ya es "irrefutable" lo que ocurrió en Srebrenica y espera que "la región entienda finalmente que tales hechos no se pueden negar".

Entre las víctimas de Mladic en otras zonas de Bosnia existe satisfacción por la condena, pero consideran que la calificación de genocidio no se debería de haber limitado sólo a Srebrenica.

Esa es la posición de Emsuda Mujagic, presidenta de la Asociación Mujeres Víctimas de la Guerra, de la ciudad de Prijedor.

"Estamos satisfechos por la cadena perpetua, pero no con la decisión de que aquí no se cometió genocidio. Lamentamos que se le haya eximido de los cargos de genocidio en Prijedor", declaró Mujagic.

Muy distinta es la visión de los serbobosnios, entre quienes muchos reconocen que en Srebrenica se cometió una matanza, pero no creen que fuera un genocidio, y consideran a Mladic un héroe que defendió a su pueblo.

Bosnia-Herzegovina cuenta con una estructura estatal muy compleja, fruto de las negociaciones de paz de Dayton en 1995, que establece un débil poder central y un ente autónomo serbio y otro común de musulmanes y croatas, que a su vez se divide en diez cantones.

El presidente del ente serbio de Bosnia, Milorad Dodik, calificó hoy de "héroe" a Mladic y destacó que "a personas como él no los juzga un tribunal, sino la Historia".

"No podemos influir en las sentencias, pero tampoco ellas pueden influir en nuestra memoria histórica y en los hechos históricos", afirmó Mladic, que tildó al TPIY de "antiserbio".

"¿Quién mató a las víctimas serbias?", planteó Dodik, que denunció como "injusta y desigual" la actitud hacia los serbios y la falta de condenas a quienes atacaron a la población civil.

En la localidad de Bratunac, en la zona serbia de Bosnia, han aparecido en las calles pancartas de apoyo a Mladic con el lema "Eres nuestro héroe".

Mladen Ivanic, el miembro serbio de la terna presidencial bosnia, declaró a medios bosnios: "El Tribunal de La Haya ha traído desconfianza en lugar de confianza y, en vez de reconciliación, provocará nuevos conflictos políticos".

Sobre la condena a Mladic, indicó que no se podía esperar otra decisión de un tribunal que ha dictado cinco cadenas perpetuas y 758 años de cárcel contra criminales de guerra serbios, frente a los 166 años para acusados croatas y los 41,5 contra bosniomusulmanes.

Entre serbios y serbobosnios existe la percepción de que las condenas se han cebado con ellos y no se ha castigado en la misma medida los crímenes contra su población civil.

En Serbia, en una reacción a la condena de Mladic, el presidente del país, Aleksandar Vucic, pidió hoy "mirar al futuro" para lograr la estabilidad y la paz en los Balcanes.

Vucic aseguró que la condena no es una sorpresa y que todo el mundo sabía que ese sería el resultado del proceso por genocidio y crímenes contra la humanidad que comenzó en 2012.

"No hay nadie que no lo supiera", dijo el jefe del Estado ante los medios, antes de hacer un llamamiento a los serbios a "mirar al futuro para defender la paz y la estabilidad en la región".

Preguntado por las víctimas serbias durante la guerra de Bosnia, Vucic aseguró que "no pueden justificarse los crímenes cometidos por alguien con nombre y apellidos serbios".

El presidente resaltó que su país ha reconocido a las víctimas de otros pueblos y manifestó que no está seguro de que otros hayan hecho lo mismo con los serbios que sufrieron crímenes de guerra.

Por su parte, el Gobierno croata consideró "adecuada" la sentencia a cadena perpetua para Mladic, aunque lamentó que no fuera juzgado también por supuestos crímenes cometidos en Croacia.