Al menos 50 personas murieron hoy en un atentado suicida en una mezquita en el noreste de Nigeria, en la región de Adamawa, informaron a Efe fuentes policiales.

Se sospecha que el autor del ataque, un adolescente, era miembro del grupo yihadista Boko Haram.

El atentado tuvo lugar en Dezala, una comunidad en el término de North Mubi, y el atacante era un desconocido para la población de la zona, dijo a Efe en conversación telefónica un portavoz policial, Othman Abubakar.

Además de las víctimas mortales hay multitud de heridos por lo que "el número de muertos probablemente crecerá", indicó Abubakar.

El terrorista entró en la mezquita sobre las 5.20 horas (04.20 GMT) y detonó un explosivo de fabricación casera.

Los ataques suicidas se han incrementado los últimos meses en el noreste de Nigeria pese a que los terroristas han sido objeto de operaciones llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad.

En represalia, los terroristas adaptaron sus ataques a sitios consideradas puntos débiles, como los lugares de oración, escuelas y campos de desplazados. También son frecuentes las emboscadas a convoyes militares.

La semana pasada, un cuádruple atentado suicida en una mezquita dejó casi una veintena de muertos en la región de Borno (noreste).

Boko Haram, que significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer un Estado islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.

El grupo adquirió notoriedad internacional, incluso antes de proclamarse franquicia del Estado Islámico (EI) en África, al declarar su propio califato islámico en el norte de Nigeria.

Más de 20.000 personas han muerto desde el comienzo de la insurgencia yihadista en la zona en 2009 y alrededor de 1,9 millones de personas han tenido que dejar sus casas, según cifras de la ONU.