Nueve personas han sido detenidas este martes por la mañana en varias regiones de Francia por planear un atentado terrorista en la localidad de Niza, según han informado el diario 'Le Parisien' y la cadena de televisión BFM.

La operación antiterrorista ha incluido la detención en Suiza de otra persona supuestamente relacionada con los otros nueve arrestados. Las personas detenidas han Francia han sido arrestadas en las regiones de Isla de Francia y de Provenza-Alpes-Costa Azul.

Los detenidos, dos de los cuales son hermanos, tienen edades comprendidas entre los 18 y los 65 años y han sido arrestados en Aix en Provenza, Menton, Val-de-Marne y Sena-Saint Denis.

La operación antiterrorista ha sido obra de agentes de la unidad RAID de la Policía Nacional, así como efectivos de la Subdirección Antiterrorista (SDAT, por sus siglas en inglés), la Dirección interregional de la Policía Judicial de Marsella y de la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI).

El operativo surge en el marco de una investigación iniciada en mayo por un delito de asociación de malhechores con objeto de una empresa terrorista. Según las investigaciones, los detenidos tenían como objetivo perpetrar un atentado en Niza y ya habían mantenido "conversaciones inquietantes", lo que ha llevado a las fuerzas de seguridad a proceder a detenerles.

Entre los arrestados figuran varios musulmanes conversos y algunos de los detenidos son conocidos de los servicios de Inteligencia por su nivel de radicalización.

Según la cadena BFM, la persona detenida en Suiza es un individuo que había demostrado una actividad continuada en redes sociales y en la aplicación de mensajería Telegram. Además, este sospechoso había tenido contacto con las personas detenidas en Francia, con las que había hablado sobre acciones violentas que planeaban.