La CIA ha publicado este miércoles una nueva tanda de los documentos que las fuerzas especiales de Estados Unidos confiscaron en la casa de la localidad paquistaní de Abbottabad en la que el fundador de Al Qaeda, Usama bin Laden fue descubierto y abatido hasta morir la noche del 2 de mayo de 2011.

La Inteligencia estadounidense ha decidido publicar 470.000 archivos de un ordenador encontrado en Abbottabad entre los que hay documentos, grabaciones de audio y varios vídeos, incluidos dibujos animados, películas de Hollywood y hasta documentales sobre el mismo Bin Laden.

El líder terrorista tenía entre sus archivos personales el videojuego 'Final Fantasy VII' y películas como 'Resident Evil', 'Batman', 'Ice Age', 'Antz', 'Cars' o 'Chicken Little', así como numerosos documentales de National Geographic, BBC y CNN.

También hay documentos de interés político, como un diario personal, manuales sobre oratoria, borradores de comunicados, propaganda yihadista, y estrategias --por ejemplo, cómo aprovechar al Primavera Árabe en beneficio de Al Qaeda--.

El director de la CIA, Mike Pompeo, ha explicado que el objetivo de esta publicación --la cuarta de este tipo-- es "dar la oportunidad al pueblo estadounidense de introducirse en los planes y en los trabajos de la organización terrorista" para conocerla.

"La CIA seguirá buscando oportunidades para compartir información con el pueblo estadounidense", a excepción de los materiales "sensibles", por razones de seguridad nacional, ha indicado Pompeo en un comunicado.

La CIA divulga imágenes del hijo de Osama bin Laden

La prensa de Estados Unidos se ha hecho eco de un vídeo casero en el que se puede ver a Hamza bin Laden, hijo mayor de Osama bin Laden y el presunto elegido para continuar el legado de su padre al frente de Al Qaeda, que se encontraba entre los miles de documentos hechos públicos este miércoles por la CIA.

Pese a la antigüedad de las imágenes, en las que se puede ver a un joven Hamza vestido de blanco en lo que parece ser una celebración familiar en la que están presentes varios niños, su valor reside en que muestra por primera vez al vástago de Osama bin Laden convertido en una persona ya adulta.

En una serie de cartas interceptadas al entonces terrorista más buscado del mundo, Osama bin Laden expresaba su deseo de que Hamza recibiera una educación religiosa para así poder acabar liderando Al Qaeda.

En un principio, era Saad bin Laden quien estaba llamado a tomar el relevo a su padre al frente de la organización terrorista, pero su muerte en Pakistán durante un ataque con drones obligó a su padre a nombrar como su nuevo heredero a Hamza, diez años más joven que el primogénito del terrorista saudí fallecido en 2009.