Las autoridades estadounidenses han hallado una nota en el vehículo utilizado por el terrorista de Nueva York en la que el atentado es atribuido al grupo yihadista Estado Islámico, según fuentes citadas por la cadena de televisión estadounidense.

Estas fuentes han indicado que la nota está escrita en inglés y ha sido encontrada durante el registro del vehículo usado en el ataque, que se ha saldado con ocho muertos y doce heridos.

El ataque ha sido perpetrado por un hombre que ha arrollado con una camioneta a varias personas en la zona del bajo Manhattan, en el centro de Nueva York.

En una rueda de prensa en Nueva York, el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, ha confirmado que se trata de un ataque terrorista y ha dicho que han muerto ocho personas. Seis personas han fallecido en el acto y otras dos han muerto cuando eran trasladadas a un hospital. Además, hay doce personas heridas y no se teme por la vida de ninguna de ellas.

Por su parte, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha dicho que el autor del ataque ha sido detenido después de que un agente se enfrentara a él y le tiroteara y ha subrayado que se trata de "un lobo solitario", por lo que no se cree que haya más personas implicadas en el atentado.

Varios testigos de los hechos han asegurado a la cadena de televisión estadounidense CBS que el autor del atentado de Manhattan gritó 'Allahu Akbar' ("Dios es el más grande") cuando salió de su camioneta tras chocar con un autobús después de haber atropellado a varias personas.

El individuo detenido, según esta misma cadena, es un hombre de 29 años que ha sido identificado como Sayfullo Habibullaevic Saipov y que tiene carné de conducir de la localidad de Tampa, en el estado de Florida.

Fuentes citadas por el diario local 'The New York Times', han indicado que Saipov llegó a Estados Unidos desde Uzbekistán en 2010, agregando que contaba con 'tarjeta verde' y era residente permanente en el país noerteamericano.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado en un primer momento que el autor del ataque es "una persona demente y muy enferma" y, minutos después, ha dicho que no hay que permitir que Estado Islámico "regrese o entre" en Estados Unidos.

"No debemos permitir que Estado Islámico regrese o entre en nuestro país tras derrotarle en Oriente Próximo y en otros lugares", ha afirmado el mandatario en Twitter. "¡Suficiente!", ha añadido. Posteriormente, ha trasladado sus condolencias a las víctimas del "ataque terrorista" y a sus familiares. "¡Dios y su país están con ustedes!".

La policía considera un lobo solitario al autor del atropello en Manhattan

La policía considera un lobo solitario al autor del atropello en Manhattan

Tras el atentado, el portal de seguimiento de información antiterrorista SITE ha contado que un simpatizante de Estado Islámico difundió en agosto un foto de un lugar próximo al del ataque mostrando un móvil con el logo del grupo terrorista que lidera Abú Bakr al Baghdadi.

Por el momento, ningún grupo terrorista ha reivindicado la responsabilidad por este atentado, si bien el presidente de Estados Unidos ha hecho referencia a Estado Islámico y ha asegurado que no hay que permitir que el grupo terrorista "regrese" a territorio estadounidense.Radicalizado en EEUU

Por otro lado, el autor del atentado se radicalizó dentro de EEUU y está "asociado" al grupo yihadista Estado Islámico (EI), según afirmó hoy el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.

En varias entrevistas televisivas, Cuomo detalló que el sospechoso, identificado como Sayfullo Saipov y que se encuentra detenido, responde al perfil de "lobo solitario".

Cuomo calificó de "cobarde depravado" al sospechoso y confirmó que los investigadores han encontrado anotaciones suyas relacionadas con el grupo yihadista.

Además, según la cadena CNN, los investigadores que están inspeccionando la vivienda de Saipov en Paterson, en el vecino estado de Nueva Jersey, han encontrado también su computadora material relacionado con el EI.