Al menos diez personas han muerto y ocho han resultado heridas tras la explosión de dos coches bomba, el primero de ellos de enorme potencia y con un terrorista suicida al volante, este sábado en el centro de Mogadiscio, la capital de Somalia, según ha informado un portavoz de la Policía, Alí Nur.

Las detonaciones han tenido lugar en el centro de la ciudad. La primera de ellas ha ocurrido frente al hotel Nasa Hablod, escenario en 2016 de una matanza que costó las vidas a 16 personas. Según las primeras informaciones de la Policía, un suicida ha embestido con el coche contra el hotel y después varios hombres armados asaltaron el edificio, donde se encuentran diputados y empresarios.

"Las fuerzas de seguridad han entrado en una pequeña parte del edificio del hotel (...). El intercambio de fuego es infernal", ha apuntado Nur, que ha advertido que la cifra de víctimas podría aumentar. El hotel se encuentra a unos 600 metros del Palacio Presidencial.

La segunda detonación ha tenido lugar minutos después en una zona muy próxima a la de la primera, más cerca esta vez de la antigua sede del Parlamento de Somalia. Hay que recordar que el incidente se produce exactamente dos semanas después del mayor atentado de la historia de Somalia, en el que un camión bomba que dejó más de 300 fallecidos al estallar en una concurrida intersección de la capital.

La milicia islamista Al Shabaab ha reivindicado la autoría de los atentados. "Hemos atacado a los ministros y a los mandos de la seguridad que estaban dentro del hotel. Estamos combatiendo dentro", ha explicado el portavoz de operaciones militares de Al Shabaab, Abdiasis Abu Musab, en declaraciones a Reuters. El portavoz de Al Shabaab ha asegurado que el hotel es propiedad del ministro de Seguridad Interior, Mohamed Abukar Islow.