Fuerzas de los gobiernos del Kurdistán y de Irak se han enfrentado este viernes en los alrededores de la ciudad de Kirkuk, que alberga importantes yacimientos petroleros, como parte de la escalada de tensión entre Erbil y Bagdad por el referéndum celebrado el pasado 25 de septiembre sobre la independencia de la región semiautónoma.

Fuentes de seguridad han revelado a la agencia de noticias Reuters que los peshmerga --las tropas del Gobierno kurdo-- y los efectivos del Gobierno de Haider al Abadi se han enfrentado en Altun Kupri, ubicada 35 kilómetros al norte de Kirkuk, en una carretera que une esta localidad con Erbil.

El primer ministro iraquí ha ordenado que las tropas iraquíes releven a los peshmerga en todos los territorios que no caigan en los límites legales del Kurdistán, como Kirkuk, una zona que se disputan ambas partes pero que decidió participar en dicha consulta popular.

Así, esta semana los militares enviados por Bagdad han hecho retroceder a los efectivos kurdos en Kirkuk, con un millón de habitantes, entre ellos una importante comunidad kurda, de la cual 100.000 personas han huido por miedo a represalias.

En los últimos días, se han producido enfrentamientos esporádicos entre los dos bandos en los que, según fuentes médicas citadas por el portal de noticias Iraqi News, más de 80 peshmerga han muerto y unos 160 han resultado heridos.

Irak considera ilegal el referéndum independentista y ha instado al Gobierno kurdo a desconocer su resultado --un 92 por ciento de síes-- para poder abrir un diálogo que evite una guerra civil.