Afganistán

Liberada una familia norteamericana secuestrada por los talibán en 2012

Los rehenes fueron liberados en una operación de Pakistán "que se basa en información de Inteligencia"

12.10.2017 | 17:46

El Ejército de Pakistán ha anunciado este jueves la liberación de cinco miembros de una familia norteamericana --padre canadiense, madre estadounidense y sus tres hijos-- que llevaban desde 2012 secuestrados en Afganistán.

La operación ha sido el resultado de la información de Inteligencia aportada por Estados Unidos, ha informado en un comunicado la Oficina de Relaciones Públicas de los servicios secretos paquistaníes (ISI) que recoge la prensa paquistaní.

Los rehenes fueron liberados "en una operación de las fuerzas militares paquistaníes que se basa en información de Inteligencia". "Fueron capturados por terroristas procedentes de Afganistán en 2012 y los mantuvieron cautivos allí", explica el Ejército.

"Las agencias de Inteligencia estadounidenses les han seguido e informaron de su entrada en Pakistán el 11 de octubre de 2017 a través de la frontera de la Agencia de Kurram", prosigue el comunicado militar. La operación se puso en marcha "con información útil de inteligencia de las autoridades estadounidenses", explica.

Los rehenes "están siendo repatriados a su país de origen", subraya el texto, que no da más información sobre la identidad de los rehenes, aunque se cree que son Joshua Boyle y Caitlin Coleman, secuestrados en 2012 en Afganistán durante un viaje turístico.

Coleman, de 31 años, estaba embarazada en el momento del secuestro. Un vídeo publicado el año pasado por los talibán mostraba a la familia entera, incluidos los dos hijos y el bebé nacido en cautividad, aunque los captores al parecer pertenecían a la Red Haqqani.

"El éxito (de la operación) subraya la importancia de compartir la información a tiempo y el compromiso de la lucha de Pakistán contra la amenaza (terrorista) mediante la cooperación entre las fuerzas afines contra un enemigo común", destaca el documento.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha expresado que esta liberación es un "acontecimiento positivo para nuestra relación con Pakistán". "La cooperación del Gobierno paquistaní es una señal de que está cumpliendo con los deseos estadounidenses de que haga más para garantizar la seguridad en la región", ha subrayado el inquilino de la Casa Blanca en un comunicado oficial.

"Ayer, el Gobierno de Estados Unidos en colaboración con el Gobierno de Pakistán lograron la liberación de la familia Boyle-Coleman", ha destacado Trump en su declaración.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Detenido un hombre que tomó dos rehenes en Reino Unido

La Policía, que ha confirmado que no es terrorismo, ha tomado el centro comercial y no hay heridos

La OMS le quita el puesto de embajador a Robert Mugabe

La OMS le quita el puesto de embajador a Robert Mugabe

La decisión de elegir al presidente de Zimbabue como embajador de Buena Voluntad levantó críticas

Arrestan a hombre por intentar detonar una bomba en Miami

Vicente Solano quiso atentar en un centro comercial de la ciudad, presuntamente inspirado por el EI

Lombardía y Véneto votan una consulta no vinculante

Lombardía y Véneto votan una consulta no vinculante

El referéndum legal está impulsado para demandar un nuevo reparto fiscal de la zona norte a Roma

Argentina celebra sus elecciones "con normalidad"

Argentina celebra sus elecciones "con normalidad"

Son las primeras legislativas del país desde la llegada de Mauricio Macri a la presidencia

Abe da por hecha su victoria en los comicios de Japón

Abe da por hecha su victoria en los comicios de Japón

El gobernante ya ha obtenido 250 escaños de los 465 que componen la Cámara Baja del Parlamento

Enlaces recomendados: Premios Cine