Masacre en EEUU

El tiroteo en el festival de Las Vegas deja 59 muertos

El atacante es un "residente local" y se investiga qué le llevó a disparar a los asistentes a un festival

03.10.2017 | 17:35
El tiroteo en el festival de Las Vegas deja 59 muertos

Al menos 59 personas han muerto y más de 515 resultaron heridas en el tiroteo ocurrido anoche en un concierto en Las Vegas, según el último balance de la Policía local.

El portavoz de ese cuerpo policial, Joe Lombardo, ofreció estos datos en una rueda de prensa en la que pidió paciencia a los familiares porque la identificación de las víctimas llevará tiempo.

El FBI, por su parte, ha descartado cualquier vínculo de ningún grupo terrorista extranjero con el tiroteo. "No existe ningún vínculo conocido entre el tirador y ningún grupo extranjero conocido", señaló un portavoz del FBI durante una rueda de prensa celebrada en la ciudad.

En una rueda de prensa, el jefe policial indicó que han podido establecer la identidad del sospechoso del tiroteo como Stephen Paddock, de 64 años, que perpetró el ataque desde el piso 32 de un hotel cercano al lugar del concierto.




Se trata de un "residente local" de Las Vegas, dijo, sin que por el momento se conozcan los posible motivos que llevaron a Paddock a cometer de la matanza.

"En este momento no sabemos cuales eran sus creencias", dijo.





Después de establecer que el atacante se encontraba en el piso 32 del hotel Mandalay Bay, un equipo de la unidad de elite de la policía SWAT acudió al lugar y lo abatió, explicó Lombardo.

"Creemos que se trató de la acción de una única persona, un 'lobo solitario' (...) Estamos bastante seguros de que ya no existe una amenaza", agregó.

El jefe policial aseguró asimismo que han localizado a la mujer asiática que acompañaba al presunto atacante, identificada como Marilou Danley, de 1,50 metros de altura y 50 kilos de peso, y con la que quieren hablar para que les ayude en la investigación.




Según las autoridades, el tiroteo comenzó hacia las 22.08 horas locales (05.00 GMT del lunes) cuando al otro lado de la calle en la que se ubica el hotel en el que se encontraba Paddock se clausuraban los tres días del festival country "Route 91 Harvest", que tenía lugar al aire libre.

Al producirse el tiroteo estaba en el escenario el cantante Jason Aldean, cuya actuación se vio interrumpida por el sonido de las ráfagas de fusil, que provocaron el pánico entre los asistentes y que continuaron incluso después de que la banda dejara de tocar.

En algunos vídeos publicados en las redes sociales se pueden escuchar ráfagas de disparos mientras se ve a la gente correr despavorida, de pie preguntándose qué sucede o tirada sobre la hierba protegiéndose de los disparos.



El aeropuerto de Las Vegas ha cancelado los vuelos con origen y destino en el mismo porque se encuentra cerca del Mandalay Bay. De hecho, muchos de los asistentes al concierto de country han huido al aeropuerto para coger un vuelo que les sacara de la ciudad. Poco a poco las instalaciones van recuperando la normalidad.

Entre los muertos hay varios policías fuera de servicio que asistían al concierto, según Lombardo.

Poco después del tiroteo, la policía ordenó el cierre de una amplia sección del sur del bulevar Las Vegas, que sirve de columna vertebral a la ciudad y es conocido por la sucesión de hoteles y casinos que hay en él, así como varias calles adyacentes de la zona.

Debido al incidente, además del cierre de la zona sur de la ciudad y de una carretera, varios vuelos con destino al aeropuerto internacional de Las Vegas fueron desviados a otras terminales como medida de precaución.

Trump expresa sus condolencias


Donald Trump expresó sus condolencias a las víctimas del "terrible" tiroteo. " Mis más cálidas condolencias y compasión para las víctimas y familiares del terrible tiroteo en Las Vegas. ¡Dios os bendiga!", escribió Trump en su cuenta de la red social Twitter.




Poco después de su tuit, la Casa Blanca emitió un breve comunicado sobre el que ya se considera el tiroteo más mortífero de la historia moderna del país.

"El presidente ha sido informado de la horrible tragedia en Las Vegas. Estamos vigilando la situación de cerca y ofrecemos nuestro total apoyo a las autoridades estatales y locales. Todos los afectados están en nuestros pensamientos y oraciones", indicó la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en la breve nota.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine