Miles de personas se manifestaron este domingo en Manchester contra la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) y las políticas de austeridad del Gobierno "tory" durante la primera jornada del congreso anual del Partido Conservador, que se celebra en la ciudad inglesa.

Varios grupos contrarios al "brexit" convocaron una protesta para pedir al Gobierno que permita "cambiar de idea" a los votantes que optaron por abandonar la UE en el referéndum del 23 de junio del pasado año.

"Estamos en Manchester porque el Partido Conservador ha venido aquí y queremos que oigan nuestras voces", arengó a los manifestantes el líder del Partido Liberaldemócrata, Vince Cable.

"Queremos decirles a (la primera ministra) Theresa May y (el ministro de Exteriores) Boris Johnson que no somos ciudadanos de ninguna parte, sino personas orgullosas de ser británicos y europeos", afirmó.

Por su parte, el presidente de European Movement UK, uno de los grupos que convocó la marcha, señaló en un comunicado que "una democracia saludable es un diálogo en el que todas las voces deben ser escuchadas y debe permitir que los votantes cambien de opinión".

Algunos de los participantes en la protesta portaba banderas de la Unión Europea y mensajes como "No somos moneda de cambio", en referencia a la negociación sobre los futuros derechos de los comunitarios y los británicos a ambos lados del canal de la Mancha.

En una protesta paralela contra el Gobierno de May, los manifestantes corearon el nombre del líder del Partido Laborista, el primero de la oposición en el Reino Unido, Jeremy Corbyn.

El responsable del sindicato PCS, Mark Serwotka, defendió ante los congregados en el centro de Manchester convocar una huelga general del sector público para "derribar a los 'tories'", cuyos recortes, en su opinión, están "matando literalmente a la gente".