Más del 91% de los kurdos que acudieron a votar en el referéndum celebrado el lunes dijeron 'sí' a la independencia de la región iraquí del Kurdistán, según unas cifras preliminares que el presidente de este territorio, Masud Barzani, ya ha celebrado públicamente.

Las autoridades electorales han cifrado en el 91,83% la proporción de votantes que se expresaron a favor de la secesión de la región semiautónoma, según la agencia de noticias kurda Rudaw.

El presidente Barzani también ha confirmado la victoria del 'sí' en su primer discurso tras la votación, en el que ha destacado que el Kurdistán entra ahora "en una nueva fase". En este sentido, ha instado al Gobierno central iraquí a dejar de lado "las amenazas y las sanciones" y emprender un "diálogo serio".

El mandatario ha instado a escuchar la voluntad expresada por la ciudadanía en las urnas y ha admitido que podría haber complicaciones a partir de ahora. El Gobierno de Haider al Abadi ya ha tomado represalias por una consulta que considera inconstitucional y este martes ha dado a la región kurda tres días de plazo para ceder el control de sus aeropuertos.

Entrega de aeropuertos y pasos

Por su parte, el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, anunció hoy que prohibirá los vuelos hacia y desde el Kurdistán, si el Gobierno local no entrega el control de los aeropuertos a las autoridades centrales en un plazo de 72 horas, así como el de los pasos terrestres que llevan a esa región.

En una rueda de prensa en Bagdad, Al Abadi dijo que el Consejo de Ministros "decidió prohibir los viajes nacionales e internacionales hacia y desde el Kurdistán si no someten (los kurdos) los aeropuertos al control del Gobierno federal".

Asimismo, el Consejo de Ministros aprobó entregar "los pasos fronterizos (al control) del Gobierno federal y esto incluye cerrar los pasos no oficiales entre ambos territorios y someter los oficiales", añadió Al Abadi.

El primer ministro aseguró que esas decisiones fueron tomadas en base a la Constitución iraquí, en la que se reconoce la autonomía del Kurdistán como parte de un Estado federal.

Al Abadi también advirtió de que no va a negociar en base a los resultados de un referéndum de independencia "unilateral e inconstitucional", después de que las autoridades kurdas se mostraran dispuestas a dialogar tras la votación de ayer.

"Este referéndum representa un peligro para todos los iraquíes y va a poner los intereses de los países de la zona en peligro", añadió el jefe del Gobierno.