El huracán 'Irma', de categoría cinco en la escala de Saffir-Simpson, ha causado sus primeros estragos en varias islas de la zona del Caribe y su centro, "extremadamente peligroso", ha pasado este miércoles sobre el norte de las Islas Vírgenes.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos ha advertido de los potenciales efectos de un fenómeno que es ya uno de los más potentes registrados en el océano Atlántico desde que existen registros. 'Irma' avanza con vientos máximos sostenidos de 285 kilómetros por hora, según el último informe.

La ministra de Ultramar francésa, Annick Girardin, ha confirmado al menos dos muertos y otros tantos heridos graves como consecuencia del paso de 'Irma' por el archipiélago de Guadalupe. Asimismo, los servicios de emergencia de Antigua y Barbuda han confirmado que varias personas han resultado heridas como consecuencia del temporal, que también ha causado daños en viviendas, según la agencia Reuters.

Otros territorios del norte del Caribe, como Sotavento, Anguila, Montserrat, Saint Kitts y Nevis, además de las Islas Vírgenes, República Dominicana y Haití, están bajo alerta.

El huracán amenaza también el territorio de Estados Unidos y, según el CNH, su ojo se situaba este miércoles a 150 kilómetros de San José de Puerto Rico. Este estado asociado ha declarado el estado de emergencia y ha habilitado 460 refugios de emergencia por un temporal que también se sigue de cerca en Florida, donde podría tocar tierra el sábado.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho seguir "de cerca" el avance de 'Irma'. "Mi equipo, que ha hecho y está haciendo un buen trabajo en Texas (por el paso del huracán 'Harvey') está ya en Florida. ¡No hay descanso para los cansados!", ha publicado en Twitter.

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha convocado una célula de crisis para analizar el huracán, que amenaza también a territorios galos de ultramar, y ha advertido de que el país está "plenamente movilizado" de cara a facilitar "respuestas inmediatras".

Macron ya ha avisado de que el balance que dejará a su paso 'Irma' "será duro y cruel" y previsiblemente habrá víctimas. Los daños materiales serán "considerables", ha admitido durante una comparecencia ante el Elíseo acompañado del primer ministro, Edouard Philippe, y del titular de Exteriores, Jean-Yves Le Drian.Más amenazas

A 'Irma' se le han sumado en las últimas horas otras dos tormentas que también están ganando fuerza en el Atlántico. Una de ellas, 'Jose', ha alcanzado ya la categoría de huracán de nivel uno, según el CNH, que sopla con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y previsiblemente seguirá ganando fuerza.

Por otra parte, el golfo de México ha visto fortalecerse este miércoles la tormenta tropical 'Katia', que podría convertirse en huracán antes de tocar tierra en un par de días en el estado de Veracruz. 'Katia' se mueve por ahora con vientos de hasta 75 kilómetros por hora.