La Unión Europea (UE) pidió este lunes más claridad al Reino Unido en sus posiciones sobre el Brexit con el objetivo de acelerar las negociaciones de cara a la futura relación del país con el bloque comunitario, así como durante el periodo de transición hasta la separación.

"Necesitamos una posición clara para tener negociaciones constructivas. Cuanto antes acabemos con la ambigüedad antes estaremos en una posición de negociar nuestra futura relación", afirmó el negociador comunitario, Michel Barnier, en la primera toma de contacto de la tercera ronda de las negociaciones.

En la agenda están los principales temas clave de la separación, como los derechos de los ciudadanos, la frontera irlandesa y el acuerdo financiero, aunque no se esperan grandes avances en esta ronda, que se prolongará hasta el próximo jueves.

"Para ser sincero, estoy preocupado. El tiempo pasa rápido", admitió Barnier, en referencia a la fecha en la que está prevista la retirada, en marzo de 2019, dos años después de que se iniciaran oficialmente las negociaciones.

Para entonces, la idea es que se conozca al menos la forma general del acuerdo que regirá la relación futura entre el Reino Unido y la UE.

Barnier dijo haber leído "muy atentamente" los papeles presentados por el Gobierno británico sobre su postura, en los que plantea, entre otras cuestiones, que el Tribunal de Justicia Europeo tenga jurisdicción en el Reino Unido o llegar a un acuerdo que garantice una "cooperación estrecha" entre ambas partes para resolver disputas legales tras el Brexit.

Sin embargo, afirmó que la UE necesita "las posiciones del Reino Unido en todos los aspectos de la separación".

"Esto es necesario para hacer progresos suficientes. Tenemos que empezar a negociar seriamente. Necesitamos que las posiciones del Reino Unido sean claras, para tener negociaciones constructivas", añadió.

En este sentido, Barnier recordó que las posiciones del Consejo Europeo son "claras" y se mostró "preparado para intensificar las negociaciones en las próximas semanas".

Por su parte, el ministro británico para la salida de la UE, David Davis, dijo que los documentos presentados "son producto de trabajo duro y reflexión detallada" y esperó que estos sean la base para "conversaciones constructivas".

Davies se mostró dispuesto a "avanzar en todos los puntos, pero para ello" -añadió- "vamos a pedir flexibilidad e imaginación".

"El objetivo del Reino Unido sigue siendo el mismo, lograr un acuerdo en el interés de la UE, el Reino Unido, y la gente y las empresas de toda Europa", concluyó.