El líder opositor venezolano Leopoldo López se encuentra de nuevo este domingo en su vivienda sometido a arresto domiciliario bajo elevadas medidas de seguridad, menos de una semana después de que fuese encarcelado en un penal militar.

Pese a que han pasado casi 24 horas desde el traslado de López, ninguna autoridad venezolana se ha pronunciado sobre la medida otorgada al político y, aunque su partido no ha ofrecido detalles, su abogado Juan Carlos Gutiérrez ya adelantó que la vuelta de su defendido fue por la presión internacional.

"Acaban de trasladar a Leopoldo a la casa. Seguimos con más convicción y firmeza para lograr la paz y la libertad de Venezuela!", escribió Lilian Tintori, esposa del fundador del partido político Voluntad Popular en la red social Twitter poco antes de la medianoche del sábado.

La noticia del traslado de López a su casa fue recibida de forma positiva por varios dirigentes de la oposición venezolana.

Mitzy Capriles, esposa del alcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma, que también fue devuelto a su hogar el viernes después de que le fuera revocada la medida de "casa por cárcel" (arresto domiciliario), señaló a través de Twitter que "se hace lo que corresponde con Leopoldo un abrazo a @liliantintori a sus hijos y sus padres y hermanas".

Asimismo, el dirigente del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) Manuel Rosales expresó su apoyo a López tras dejar la "celda injusta" y recalcó que "la lucha es por la libertad plena de los presos políticos".

Por su parte, el expresidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) Henry Ramos Allup indicó que la vuelta de Leopoldo a su hogar quiere decir que no había quebrantado la medida sustitutiva que le concedieron el pasado 8 de julio y que tampoco tenía un plan de fuga, como dijeron fuentes oficialistas.

La residencia del político opositor permanece rodeada de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), quienes tratan de impedir la presencia de los medios de comunicación en las inmediaciones.

López fue sacado de su domicilio por el Sebin la madrugada del pasado martes, 1 de agosto, de acuerdo con imágenes de las cámaras de seguridad de la vivienda.

Ese mismo día le fue suspendida la medida de arresto domiciliario a Ledezma, según versiones de los cuerpos de inteligencia porque ambos habían planeado una fuga.

El político opositor, que cumple una condena por promover una protesta antigubernamental que degeneró en actos de violencia, había obtenido la medida de "casa por cárcel" hace menos de un mes, después de haber permanecido más de tres años en la cárcel militar de Ramo Verde, en un aislamiento parcial.

El beneficio penitenciario que había recibido López, y que fue restituido la noche del sábado sin previo aviso, fue logrado gracias al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, que actúa como mediador entre el Gobierno venezolano y la oposición.

El viernes también fue devuelto al régimen de "casa por cárcel" el alcalde Antonio Ledezma, según un tribunal de Caracas tras una "evaluación médica ordenada por el órgano jurisdiccional competente".

La esposa de Ledezma, Mitzy Capriles, informó del regreso del alcalde a su casa y señaló que su marido "dijo al entrar al apartamento que retorna con la angustia de que Leopoldo y más de 600 presos políticos siguen tras las rejas".

López y Ledezma son considerados por la oposición venezolana y por la comunidad internacional como "presos políticos" del Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

En distintas ocasiones, tanto la oposición como distintos gobiernos del mundo han pedido su liberación, al igual que la de los demás presos políticos.

La ONG Foro Penal Venezolano (FPV) ha denunciado recientemente que en Venezuela hay más de 600 personas presas por razones políticas, y ha señalado que esta cifra aumentó seis veces desde que comenzaron las protestas contra el Gobierno de Maduro, que dejan ya un saldo de 121 muertos.

La cifra de opositores presos antes de las protestas era de 117, según cifras del FPV.