Un juez estadounidense ha permitido este jueves al estado de Hawái la posibilidad de no seguir completamente las directrices de la orden ejecutiva del presidente, Donald Trump, y eximir a abuelos y otros familiares del veto migratorio que afecta a ciudadanos de seis países de mayoría musulmana -Irán, Libia, Siria, Somalia, Sudán y Yemen-.

En un documento de 26 páginas, el juez federal de Honolulu, Derrick Watson, ha explicado que tras examinar "atentamente" todas las solicitudes de las partes, el tribunal ha concluido que incluir a abuelos y otros familiares en el concepto de 'familia cercana' es una medida "necesaria".

El Tribunal Supremo admitió a trámite el recurso presentado por el Gobierno contra la suspensión judicial del decreto, restaurando así partes del veto migratorio y para refugiados. Hawái argumentó que el Gobierno de Trump ha interpretado el fallo de forma demasiado estricta.

Tras entrar en vigor, el Departamento de Estado comunicó a su red de embajadas los criterios que deberán cumplir los que soliciten entrada al país, entre los que se encuentra la exigencia de tener una relación familiar estrecha o vínculos formales con alguna entidad estadounidense para poder ser admitido.

El texto, al que pudo acceder Reuters, explicaba que la relación familiar estrecha abarca desde padres a esposos, hijos, hijos adultos, hermanos, yernos o nueras y hermanastros, según el documento. Sin embargo, "no incluía abuelos, nietos, tíos, sobrinos, primos, cuñados, prometidos u otros miembros 'extendidos' de la familia".

Ahora, el juez ha calificado de "problemática" la definición de familiar cercano que hace el Gobierno, que ha definido como la "antítesis del sentido común". "El sentido común, por ejemplo, dicta que entre los miembros de la familia cercana incluyan a los abuelos.

"De hecho, los abuelos son el epítome (de la familia)", ha agregado.

Antes incluso de que se presentara este recurso, la Casa Blanca ya decidió modificar los criterios e incluir a los prometidos dentro del concepto de familia cercana. "Tras haber revisado (los criterios), los prometidos se incluirán en la lista de familiares con relación estrecha", señaló el departamento en un comunicado al diario estadounidense 'The Hill'.