El activista chino y premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo ha sido liberado por las autoridades chinas por motivos de salud, para que pueda recibir tratamiento médico por el cáncer de hígado que padece, según han informado activistas y familiares de Liu al diario 'The Washington Post'.

Liu, que participó en las manifestaciones pro democracia de la Plaza de Tiananmen en 1989, fue el primer ciudadano chino que recibió el premio Nobel de la Paz, un galardón que le concedieron en 2010 por la defensa de las libertades en su país.

En 2008 fue condenado a once años de prisión por un delito de subversión y, desde entonces, había permanecido en régimen de incomunicación. El abogado de Liu había solicitado que se concediera la libertad provisional por motivos médicos al activista porque su estado de salud había empeorado en las últimas fechas en prisión. Liu padece un cáncer de hígado en una de sus últimas fases. Según la BBC, el cáncer está en fase terminal.

Amigos de la familia Liu que han pedido no ser identificados han contado que el activista está ahora ingresado en una unidad de cuidados intensivos en un hospital de Shenyang y que se han permitido visitas de la familia al paciente.

Liu fue detenido en 2008 por su participación en la redacción del llamado Capítulo 8, un manifiesto en defensa de la democracia y los Derechos Humanos en China que fue respaldado con su firma por miles de ciudadanos del país.