Incendio en Portugal

Maria, la heroína que salvó la vida a 12 personas en el incendio de Portugal

Ante la imposibilidad de escapar del fuego, tomó la decisión de pasar la noche en un tanque de agua

20.06.2017 | 17:49
Maria do Céu Silva

Doce vecinos de la pequeña aldea de Nodeirinho estarán de por vida agradecidos a Maria do Céu Silva, la mujer que logró que escaparan de una muerte segura tras ser víctimas del azote de las llamas en el pavoroso incendio que estos días devasta Pedrógão Grande, en el centro de Portugal.

Según informa el diario portugués 'Correio da Mañá', cuando el fuego acechaba las casas de esta mujer y de su familia y vecinos, su marido les propuso huir con una furgoneta. Maria do Céu Silva, no obstante, tuvo una idea brillante: meterse dentro de un tanque lleno de agua para escapar del fuego.

La fuerza del viento hacía imposible cualquier intento de escapar, así que optaron por pasar toda la noche dentro del tanque de agua. En total, las 6 horas más angustiosas de sus vidas.

En un vídeo recogido por el periódico Jornal de Noticias, ha sido la propia Maria do Céu Silva la que ha explicado la pesadilla que vivieron aquella noche.

"La temperatura era tan alta que se empezaban a quemar los brazos. Poníamos agua encima de unos y otros, encima de los coches€ Intentamos llamar al INEM (Instituto Nacional de Emergencia Médica de Portugal) y a los bomberos, pero nadie nos socorría. No llegaron nunca", ha explicado Maria del Cielo Silva.

"El viento no paraba, se escuchaban las chapas de las cubiertas golpear, los tanques de gas explotar. Oímos a una mujer de 39 años, que tenía los brazos quemados, gritar que su hija se estaba muriendo. Ella nos pedía ir para allá, pero no lo conseguíamos. Parecía una película de terror. De no haber sido por el tanque hubiéramos muerto todos", recuerda todavía impactada por el dantesco episodio que le ha tocado vivir en las últimas horas.

Maria explica que se echaron agua en la cara y que apenas había oxígeno, pero lograron salvarse. "Las personas que se quedaron en casa se han salvado, las que cogieron los coches murieron al intentar escapar. ¿Y por qué? Porque nadie vino a decirles que se quedaran quietos", explica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Desalojan cinco edificios en Londres con revestimiento como el de la torre Grenfell

Desalojan cinco edificios en Londres con revestimiento como el de la torre Grenfell

Unos 800 hogares han sido realojados mientras se realizan "obras para la protección contra...

La aldea portuguesa que logró salvarse del fuego

La Quinta da Fonte estaba rodeada de castaños y olivos, un cortafuegos natural

Portugal busca respuestas tras controlar el fuego

Los Bomberos sospechan que fue intencionado, aunque la principal hipótesis es que lo causó un rayo

Mueren cinco personas electrocutadas en un parque acuático en Turquía

Tres de los fallecidos son niños - El dueño del parque y su hijo murieron al intentar socorrerlos

Un rayo mata a un niño cuando jugaba en el salón de su casa

El pequeño, que vivía en una comunidad rural de Nicaragua, "murió de manera fulminante"

Enlaces recomendados: Premios Cine