El último sondeo publicado este jueves coincidiendo con las elecciones en Reino Unido da a los conservadores de la primera ministra, Theresa May, una ventaja de 8 puntos frente a los 5 del sondeo anterior realizado por Ipsos MORI.

Según la encuesta publicada por el diario 'London Evening Standard', los conservadores se harían con el 44 por ciento de de los votos, mientras que los laboristas se quedarían en el 36 por ciento. Por su parte, los liberaldemócratas obtendrían el 7 por ciento, mientras que el UKIP se haría con el 4 por ciento y los Verdes con el 2 por ciento.

De acuerdo con Ipsos MORI, el patrón de edad observado durante toda la campaña se mantiene, con los jóvenes más proclives a votar por los laboristas --49 por ciento frente a 28 por ciento entre los votantes de 18 a 24 años-- y los mayores de 65 años más proclives a votar a los 'tories' --60 por ciento frente a 23 por ciento--.

Por otra parte, uno de cada cinco votantes, el 19 por ciento, han indicado que aún podrían cambiar de opinión, una cifra similar a la que se registró durante las elecciones de 2015, según la empresa demoscópica.

May sigue siendo considerada por los británicos como la más capacitada para ser primera ministra. Así opinan el 47 por ciento de los consultados, si bien son tres puntos menos que hace una semana, mientras que solo el 36 por ciento opina lo mismo del líder laborista, Jeremy Corbyn.

Este último, no obstante, es el favorito entre los jóvenes de 18 a 34 años, con un 54 por ciento, mientras que May es la favorita entre los mayores de 65, con un 65 por ciento. El sondeo fue realizado sobre una muestra de 1.291 personas entre el martes y el miércoles.

Resultados históricos Reino Unido

Resultados históricos Reino Unido

Create bar charts

Otro sondeo publicado por The Guardian y elaborado por ICM antes de la apertura de las urnas da a May 12 puntos de ventaja sobre Corbyn. Según esta encuesta, la líder conservadora lograría el 46% de los votos frente al 34% de su rival laborista.

Otro sondeo que publica en este caso 'The Independent', realizado por ComRes, da 10 puntos de ventaja a May y señala que los conservadores conquistarían bastiones clásicos de los laboristas en el norte de Inglaterra y quitarían más de una decena de diputados al Partido Nacionalista Escocés (SNP).

Cuando la "premier" conservadora convocó inesperadamente estos comicios anticipados -sin esperar a 2020-, el partido 'tory' contaba con una ventaja de 20 puntos sobre los laboristas.

Sin embargo, la formación de Corbyn ha conseguido en los últimos días un inesperado progreso, tal y como muestran los últimos sondeos, lo que hace pensar que los conservadores podrían reducir o incluso perder su mayoría.

Corbyn, "muy orgulloso"

Jeremy Corbyn votó en el colegio electoral de Pakeman Primary School, en el barrio de Holloway, en el norte de la capital, a donde llegó solo sobre las 09.45 hora local (08.45 GMT).

Corbyn saludó, con semblante sonriente, a los reporteros que le esperaban a la entrada. "Muchas gracias a todos por estar hoy aquí. Es un día de democracia. Acabo de votar y me siento muy orgulloso de nuestra campaña", señaló el político a los periodistas, tras haber hablado también con algunos ciudadanos.

Por su parte, Theresa May depositó hoy su voto sobre las 9.20 (8.20 GMT) en Sonning, en el condado inglés de Berkshire (sureste de Inglaterra).

GMv2|pTipoComp=fotos&pIdGaleria=5938f237a41393070b8eda82|GMv2

Ver Galería

La jornada electoral en el Reino Unido, en fotos.

Con semblante tranquilo, la líder 'tory' acudió a votar acompañada de su marido, Philip, vestida con una chaqueta blanca y un pantalón negro, y no hizo ninguna declaración a los medios de comunicación que aguardaban su llegada.

Un total de 46,9 millones de ciudadanos están censados para participar en estos comicios anticipados, que convocó el 18 de abril la primera ministra conservadora, Theresa May, a fin de afianzar su mandato de cara a las negociaciones con Bruselas para el "brexit" o salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

GMv2|pTipoComp=videos&pIdGaleria=593964396abc864ef22a5829|GMv2

May, que gozaba de una ventaja de unos 20 puntos porcentuales cuando llamó a las urnas, aspira a ampliar su mayoría parlamentaria, actualmente de 17 diputados (tiene un total de 330) en una Cámara de los Comunes con 650 escaños, si bien algunos sondeos indican que, en contra de su objetivo, podría perder terreno.

El inesperado avance de su rival laborista, Jeremy Corbyn, sugiere que los conservadores podrían reducir o incluso perder su mayoría, lo que desembocaría en un Parlamento "colgado" o bloqueado -sin ganador por mayoría absoluta- y obligaría a los pactos parlamentarios.

Corbyn, con una amplia base militante pero cuestionado por su grupo parlamentario, vería refrendado su proyecto socialdemócrata si logra aumentar el porcentaje de voto del 30,4 % o los 229 escaños que obtuvieron los laboristas en las elecciones de 2015.