Alemania

Merkel pone en duda el apoyo de EE UU a sus aliados

La canciller alemana lanza este aviso tras las diferencias vividas en las cumbres del G7 y la OTAN

30.05.2017 | 21:47
Merkel pone en duda el apoyo de EE UU a sus aliados

La canciller alemana, Angela Merkel, llamó este domingo a los europeos a tomar su destino en sus propias manos y, un día después de finalizada la cumbre del G7, afirmó que "los tiempos en que podíamos confiar en otros han quedado atrás".

"Los tiempos en que podíamos confiar en otros han quedado atrás, eso es algo que he experimentado en los últimos días", dijo Merkel en un acto electoral en Múnich (sur de Alemania).

Durante la cumbre del G7 y la cumbre de la OTAN salieron a relucir las diferencias que existen actualmente con el gobierno del presidente de EEUU, Donald Trump.

"Nosotros los europeos tenemos que tomar nuestro destino en nuestras manos", agregó la canciller que, sin embargo, indicó que también es importante mantener buenas relaciones con EEUU y el Reino Unido y mejorar las relaciones con Rusia.

"Donde Alemania pueda ayudar, Alemania ayudará porque a Alemania solo le va bien cuando a Europa le va bien", añadió.


Críticas a Trump


La Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller alemana, Angela Merkel, ha criticado duramente el estreno del presidente estadounidense, Donald Trump, en las cumbres de líderes del G7 y de la OTAN, al que calificó de falto de preparación para situaciones de esta envergadura y de una decepción tanto para Estados Unidos como para la propia figura del presidente.

"Lo que hemos vivido en las cumbres no se corresponde ni intelectualmente, ni con el potencial de Estados Unidos, a lo que esperamos de un presidente estadounidense", ha lamentado el coordinador de las relaciones transatlánticas en el Ministerio de Exteriores, Jürgen Hardt.

"Creo que Donald Trump ha dejado pasar una gran oportunidad para hacer valer una pretensión de liderar el mundo, como realmente se espera de un presidente estadounidense", ha afirmado.

Si bien el texto publicado al término del encuentro celebrado en Taormina refleja cierto acercamiento en posturas comerciales, el medioambiente ha sido el aspecto más sacrificado ante la negativa del presidente norteamericano, Donald Trump, a ratificar el acuerdo de París contra el cambio climático.

A pesar de los pobres resultados de la cumbre y de las profundas diferencias entre Trump y sus aliados europeos, Hardt no ve la comunidad de valores occidentales en peligro.

"Estados Unidos no depende solo de su presidente", ha aseverado. "Lo que escuchamos sobre las tendencias aislacionistas de Trump es rechazado por una amplia mayoría de senadores, diputados y también de la población", declaró.

Un plan secreto para la UE


El diario 'Frankfurter Allgemeine', en su edición dominical, sostiene que detrás del discurso de Merkel hay un "plan secreto para Europa" que empezaría con medidas concretas para hacer frente a la crisis de los refugiados y para profundizar la cooperación en defensa y seguiría con una armonización de las políticas económicas.

El rotativo agrega que después de las elecciones generales de septiembre en Alemania Merkel estaría dispuesta a asumir nuevos compromisos con sus socios europeos.

A cambio, según la misma fuente, los otros miembros de la eurozona podrían aceptar al actual presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, como sucesor de Mario Draghi al frente del Banco Central Europeo (BCE).

Ello le permitiría a Merkel apaciguar a los críticos dentro de sus propias filas ante las concesiones que estaría dispuesta a hacer para fortalecer la eurozona y para apoyar a Emmanuel Macron en Francia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

El alcalde de Caracas a su llegada a Madrid.
Mariano Rajoy recibirá hoy a Antonio Ledezma en Madrid

Mariano Rajoy recibirá hoy a Antonio Ledezma en Madrid

El opositor venezolano llegó este sábado por la mañana a Barajas tras fugarse de su país

Ledezma escapa de Venezuela y se refugia en Madrid

Ledezma escapa de Venezuela y se refugia en Madrid

El exalcalde de Caracas, que estaba en arresto domiciliario, protagonizó una fuga "peliculesca"

Cuatro muertos al chocar en el aire una avioneta y un helicóptero en Inglaterra

Cuatro muertos al chocar en el aire una avioneta y un helicóptero en Inglaterra

La colisión ha tenido lugar en el condado de Buckinghamshire, en el centro del país

Mugabe reaparece en público pese a la intervención militar

El presidente acudió a un acto en una universidad mientras el Ejército mantiene el control en el...

Liberada Rawa, la última gran ciudad en manos de EI en Irak

Las fuerzas iraquíes han izado ya la bandera nacional sobre sus edificios tras recuperar la ciudad

Muere en la cárcel Totò Riina, el ´capo´ de la mafia siciliana que desafió al Estado italiano

Muere en la cárcel Totò Riina, el ´capo´ de la mafia siciliana que desafió al Estado italiano

El exlíder de la Cosa Nostra falleció tras cinco días en coma sin hacer revelaciones sobre sus...

Enlaces recomendados: Premios Cine